Antioquia, 11 de agosto de 2022- Fueron ocupadas propiedades avaluadas en más de 100.000 millones de pesos que pertenecerían a un presunto testaferro del Bloque Occidental de las extintas Farc.
Los bienes están ubicados en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Magdalena y San Andrés Islas.
Son 201 propiedades que habrían sido adquiridas por José de Jesús Mejía Jaramillo, alias Gafas o Ciego, un señalado exintegrante del componente financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc.
La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de esos bienes, discriminados así: 39 inmuebles urbanos y 9 rurales, 134 vehículos, 7 sociedades y 12 establecimientos de comercio, avaluados en 100.000 millones de pesos.
Estos activos están ubicados en Medellín (Antioquia); Cali, Palmira, Yumbo, Guacarí y Buenaventura (Valle del Cauca); Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), San Andrés Islas y Bogotá.
Investigadores establecieron que las propiedades, al parecer, fueron obtenidas con dineros producto del tráfico de estupefacientes y otras actividades criminales de las extintas Farc. Asimismo, se constató que los bienes estaban a nombre del propio alias Gafas o alias Ciego y algunas personas de su círculo familiar, en un intento de darles apariencia de legalidad.
De igual manera, las verificaciones realizadas y el trabajo articulado con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) dan cuenta de que los supuestos dueños presentaron incrementos patrimoniales superiores a 1.000 millones de pesos, los cuales no fueron justificados.
Mejía Jaramillo fue capturado en flagrancia el 24 de marzo de 2005, mientras movilizaba 1.800 millones de pesos en efectivo, ocultos en varios compartimentos de un vehículo de carga. El hallazgo se produjo en Cocorná, Oriente antioqueño, en la vía que conduce de Bogotá a Medellín. Alias Gafas fue condenado y el fallo en su contra quedó ejecutoriado.
Asimismo, está vinculado a una investigación relacionada con el uso de un tractocamión de su propiedad para transportar a Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo. La Policía Nacional interceptó el vehículo de carga y encontró al señalado narcotraficante, además de armas y estupefacientes, en un procedimiento realizado en mayo de 2008, en Honda, Tolima.
Las propiedades de alias Gafas o alias Ciego afectadas con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.