Antioquia, 15 de agosto de 2022- Horas antes de que un equipo de salvamento minero iniciara un rastreo e inspección para verificar si en los socavones de las minas de oro de Buriticá, municipio del Occidente de Antioquia, habría obreros atrapados, este domingo 14 de agosto se conoció que dos mineros lograron salir por sus propios medios de las galería subterráneas.
En videos, que fueron difundidos por redes sociales, dos presuntos mineros manifiestan que, aunque lesionados, consiguieron salir de los socavones y que son, por tanto, “la prueba viviente de todo lo que está sucediendo”.
“Los poquitos que estamos saliendo del socavón, esta es la prueba de todo”, se le escucha decir a uno de ellos, a quien se le observan heridas en la cara.
“Gracias a Dios me salvé de lo que pudo pasar y de lo que le está pasando a todos los compañeros trabajando”, dijo otro, también con heridas en el rostro.
Ambos aseguran que estuvieron por 20 horas atrapados debido al lodo que estaría arrojando la multinacional Zijin-Continental Gold, como afirman obreros y la comunidad, que debido a la situación realizó bloqueos y protestas.
Para calmar los ánimos, la Agencia Nacional Minera se comprometió a rastrear e inspeccionar los túneles para comprobar si hay presencia de cuerpos, de al menos dos hombres que se asegura estaban atrapados, pero estos salieron por sus propios medios este domingo.
Se desconoce si hay más personas en los socavones. La multinacional Zijin-Continental Gold aseguró que interpondrá denuncias penales y administrativas. Los mineros seguirán protestando hasta que se resuelvan sus peticiones.