París, 30 de agosto de 2022.- El Ministerio ucraniano de Cultura e Información va a solicitar que la ciudad de Odesa sea incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que a su vez va a desplegar nuevas medidas de protección del patrimonio en dicha ciudad, así como en Leópolis, al oeste.
En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura recordó que desde el inicio de la guerra en febrero ha implantado medidas de urgencia en favor de la defensa de la educación, la cultura, la información y la comunicación con una inversión de unos 7 millones de dólares.
También ha puesto a disposición de las autoridades ucranianas a expertos para aconsejar a los profesionales que se encuentran en el terreno.
El ministro ucraniano de Cultura, Oleksandr Tkachenko, recibido este martes en París por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, explicó que va a depositar la candidatura para que el centro histórico de Odesa entre en el Patrimonio Mundial.
Esta zona histórica se sitúa a varias decenas de kilómetros de la línea del frente, afectada por bombardeos, que han provocado por ejemplo la destrucción de las ventanas del Museo de Bellas Artes de la ciudad portuaria, inaugurado en 1899.
La candidatura será examinada en urgencia por los Estados miembros del Comité de Patrimonio Mundial para su inclusión en la lista de patrimonio amenazado, en la que se estudiará la entrada también de monumentos de Kiev y Leópolis.
En la reunión de este martes, la Unesco se comprometió además a reforzar el dispositivo de apoyo a Odesa, financiando la reparación de los daños a los museos de Bellas Artes y de Arte Moderno, así como la contratación de personal suplementario para proteger las colecciones.
La Organización facilitará la digitalización de obras y entregará nuevos equipos a la administración regional para la protección de bienes, como paneles de protección, sacos de arena, extintores o máscaras de gas.
Azoulay planteó además la creación de un centro cultural de la Unesco en Leópolis, cuyo Ayuntamiento ha aprobado la idea: un lugar de encuentro de artistas, formación y centro de actividades y eventos cuya apertura y primeros meses de funcionamiento sería financiada con 1,5 millones de dólares.
Una agente de la organización en Kiev se encargará de coordinar las acciones con la ayuda de un equipo de expertos locales.
EFE