• Luego de superar los tres niveles de aprendizaje, 140 participantes de este programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recibieron su certificado como ciclistas con capacidades para rodar por la ciudad.
  • Durante el primer semestre del año, la BiciEscuela para Adultos benefició a más de 3300 personas en sus tres puntos fijos en Medellín, Itagüí y Bello, así como en su escuela itinerante en los demás municipios del Valle de Aburrá.
  • El 79% de los usuarios son mujeres y el promedio de edad es de 49 años. En su mayoría, reconocen que habían olvidado a montar en bicicleta y ahora este se convirtió en su medio de transporte para aportar a la movilidad sostenible.

​​Antioquia, 31 de agosto de 2022- Doña Berta Grajales llegó junto con su hija para recibir el diploma como nueva ciclista urbana del Valle de Aburrá. Cuando escuchó su nombre, gritó y fue a recoger su diploma que la acredita haber superado los tres niveles de aprendizaje de la Biciescuela para Adultos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Durante seis meses asistió los domingos a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, uno de los tres puntos de la Biciescuela para Adultos, recibió las clases de equilibrio y frenado, de pedaleo constante y de confianza para rodar tranquila y segura para las calles y ciclorrutas del Valle de Aburrá. Aunque confiesa que antes le daba pánico montarse a una bicicleta, ahora asegura que esta se convirtió en su medio de transporte, incluso que dejó guardado su carro.

​“Cuando empezó la pandemia yo compré mi bicicleta, pero me daba mucho miedo salir. Gracias a los profesores de la BiciEscuela aprendí a manearla y perder el temor de salir a la calle, ahora no me cambio por nada porque la bicicleta es una sensación muy especial. Yo tengo mi transporte, pero lo dejo guardado en mi casa y salgo en la bici a hacer vueltas al Centro o la Alpujarra en ella”, dijo esta mujer que habita cerca de la Universidad de Antioquia.

Como ella, este domingo 28 de agosto, 140 personas recibieron el certificado de este programa gratuito creado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca que los beneficiados aprendan y desarrollen habilidades básicas para la conducción de la bicicleta, formar ciclistas urbanos y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y así llegar a la meta de que el 4% de los viajes en el Valle de Aburrá se realicen a través de este vehículo sostenible.

“La Biciescuela para adultos es un espacio de promoción educación y cultura para que la ciudadanía pueda aprender a montar bicicleta y se sienta más segura al pedalear en la ciudad. Durante el primer semestre de este año, beneficiamos a 3344 personas, de las cuales el 79% fueron mujeres y el promedio de edad es 49 años; es decir, estamos generando oportunidades a aquellas personas que ya no tenían la bicicleta como una opción de movilidad y hoy muchas, decidieron que la bici es su medio de transporte”, explicó Jhonnatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En este espacio, los estudiantes refuerzan diferentes habilidades como arrancar con rapidez y frenar con precisión, realizar giros complicados y pasos estrechos, usar adecuadamente las velocidades de la bicicleta, mirar a ambos lados y hacia atrás sin torcer la dirección, señalizar maniobras tanto con la mano derecha como con la izquierda, ponerse en pie sobre la bicicleta, estacionar la bicicleta correctamente con el candado adecuado y un especial énfasis en la prioridad peatonal.  La BiciEscuela para Adultos continuará con sus clases gratuitas para personas mayores de 18 años, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá proporciona la bicicleta para las clases a través de sus dos modalidades, la Biciescuela permanente: todos los domingos de 8:00 a.m. a 12 m.  en Medellín (Calle Colombia con la carrera 70 – Unidad Deportiva Atanasio Girardot, circunvalar de la fuente), en Itagüí (Carrera 42, entre Calle 50A y Calle 51, a un costado de la Autopista Sur) y Bello (plazoleta central, Unidad Deportiva Tulio Ospina). 

Durante el primer semestre del 2022, 1786 usuarios se beneficiaron en el punto ubicado en Medellín, 949 en Bello y 434 en Itagüí. Mientras que, de manera itinerante, se han realizado 12 jornadas e impactado a través de las Rutas Metropolitanas los municipios de Copacabana, Bello, Itagüí, Girardota, La Estrella, Sabaneta y Caldas, sensibilizando a más 175 personas. 

Share.