Colombia es el segundo país del mundo con más organizaciones criminales armadas

FECHA:

Colombia, 5 septiembre de 2022.- Recientemente fue publicado un informe de la Bienal Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, (conocida como Global Initiative- GITOC), sobre el índice de organizaciones criminales transnacional en un análisis sobre 193 países de todo el mundo.

En este informe, se identifican características generales sobre la cantidad de grupos criminales en Colombia, calificando al país en el segundo con más índice de organizaciones criminales, solo fue superado por la República del Congo, que, según la investigación, es el país con mayor cantidad de organizaciones criminales.

TABLA DE PUNTUACIÓN DE LOS PAÍSES CON MÁS ALTOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD.

En una escala del 1 al 10, determinada por la metodología que va acompañada por expertos de ese estudio, se encuentra que la República Democrática de El Congo ostenta un 7.75, Colombia 7.66, Myanmar 7.59, México 7.56, Nigeria 7.17. Irán 7.10, Afganistán 7.08, Irak 7.05, República Centroafricana 7.04 y Honduras 6.98. 

Para este estudio, el GITOC cuenta con tres criterios: el de trascendencia criminal, la escalafón y el impacto en las economías criminales; el poder organizacional de las estructuras e influencia de esos actores criminales; las medidas de resiliencia de los países, definida como la capacidad de dar respuesta al desmantelamiento del crimen organizado.

Entre los más importantes hallazgos, el informe señala que las consecuencias del crimen se concentran en los lugares donde se concentra el 79,2 % de la población mundial.

ÍNDICE DE LA CRIMINALIDAD CONTINENTAL

En materia continental es Asia quien encabeza esta lamentable lista, con una calificación de 5.30, seguido de África con 5.17, América con 5.06, Europa 4.48, Oceanía 3.07, siendo la trata de personas el crimen más recurrente entre las acciones criminales.

El informe recalca que en muchos países en conflicto y con Estados frágiles se experimentan una vulnerabilidad hacia la sociedad de forma más aguda por el crimen organizado.

MERCADO CRIMINAL INTERNACIONAL

Para Global Initiative- GITOC el mercado del crimen internacional se concentra principalmente sobre la trata de personas (5.58), Comercio de Cannabis (5.10) Tráfico de armas (4.92), Tráfico de personas (4.77), Delitos contra la fauna (4.63) Comercio de drogas sintéticas (4.62), Comercio de cocaína (4.52).

El mercado de la trata de personas se ha incrementado por las condiciones de desplazamiento masivo, con una posible relación con el tráfico de personas y la trata. Asimismo, las condiciones socioeconómicas empujan a más personas a recurrir a las actividades ilegales y a engrosar cadenas criminales como recurso para sobrevivir.

PAÍSES CON MAYOR MERCADO CRIMINAL

La tabla de GITOC muestra que México encabeza el listado de países con mayores promedios de mercados ilegales, como delitos contra los recursos no renovables, comercio de heroína, comercio de cocaína, comercio de cannabis y comercio de drogas sintéticas. Le siguen en el ranking Colombia, Nigeria, Myanmar, Irán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Kenia y Tanzania.

Colombia encabeza el comercio de cocaína y delitos relacionados contra los recursos no renovables, con una puntuación de 9.5 y 9.0, respectivamente.

El Portal de Noticias Análisis Urbano y la Corporación para la paz y el Desarrollo Social –Corpades-, realizamos dos investigaciones serias sobre el copamiento armado de las estructuras ilegales en el país y el impacto social en el orden público. Los titulamos:

  1. Grupos armados ilegales: una enfermedad sin cura que carcome al país

Informe Especial: Iván Duque, el presidente que hizo trizas la paz

Los hallazgos, además de espeluznantes, mostraron parte de lo anunciado en la  AT 004-22 de la Defensoría del Pueblo, que demuestra que el grupo paramilitar de las AGC tienen un poder territorial en al menos 253 municipios de Colombia, las Disidencias en 230, el ELN en 189, otros grupos en 141, Pos AUC en 90, grupos sin identificar en 41, y el Ejército Popular de Liberación EPL en 9 municipios.

El impacto en la vulneración de derechos humanos durante el gobierno de Iván Duque dejó más de 979 defensores de derechos humanos asesinados, 49.035 muertes violentas, más de 250.000 personas víctimas de desplazamiento forzado, 600 personas desaparecidas forzadamente y 281 masacres.

Esta razón nos llevó a emitir un pronunciamiento de S.O.S hacia el Gobierno Nacional que sirviera de aporte a la búsqueda de escenarios de construcción de la paz urbano-rural, necesaria para solucionar cualquier forma de conflicto armado que persiste en el país.

El informe de la bienal Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional coincide con nuestras recientes investigaciones sobre el fortalecimiento de grupos armados y la continuidad del conflicto armado.

El gran reto del Gobierno del actual presidente Gustavo Petro será recomponer un país que ha estado en una guerra prolongada.

Estamos convencidos que con el informe “Aportes al Plan de Emergencia para la Protección de Líderes (as) Sociales y Firmantes de la paz”, ofrecemos consejos y recomendaciones necesarias y urgentes para superar la crisis en la que los actores armados ilegales han sumido a este país que amamos.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...