Antioquia, Colombia, 6 septiembre de 2022.- El 27 de agosto fue el día donde la esperanza y los anhelos de paz volvieron a mezclarse en Ituango, la razón, el presidente Gustavo Petro, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida, un hecho trascendental ya que el espacio buscará proteger la vida de los líderes, lideresas, defensores de los derechos humanos, firmantes de la paz y comunidad en general.
Sin embargo, la sola instalación del PMU por la vida apenas está en proceso de construcción, los grupos armados ilegales lo saben y por esa razón se hacen sentir buscando demostrar que allí mandan ellos y no el Estado Colombiano, el asesinato de un firmante de la paz lo demuestra.
PUEDE LEER
El 31 de agosto, cuatro días después, de la llegada del presidente Petro a Ituango, fue ultimado a balazos Arley de Jesús Graciano Úsuga, quien estaba acreditado en la OACP mediante Resolución 011 de 2017.
El hecho violento se conoció el 1 de septiembre, ocurrió cerca de la vereda Badillo, a las 4 de la tarde, también en ese sitio fue asesinado William de Jesús López Berrio, no era firmante de paz.
Sobre el firmante de paz asesinado se conoce que participaba activamente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Badillo.
Al parecer el occiso es hijo del líder social Cipriano Graciano Durango, actual presidente de la JAC de la vereda Badillo.
LEER
¿Quién manda en Ituango?
Hay serios indicios que apuntan a que la inspección técnica a los dos cadáveres y su traslado a la morgue no se pudo realizar debido a que las AGC no habrían dejado hacer el procedimiento judicial.
Es urgente que la Policía Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y la Séptima División del Ejército Nacional, aclaren lo ocurrido en lugar del crimen.
La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 004/2020, en ella se muestra, «la dinámica de expansión, confrontación interna entre estructuras armadas y las disputas entre diferentes grupos armados ilegales por lograr el control territorial y social en ambos municipios, conforma un escenario de riesgo mucho más complejo con el cual podría al recrudecerse la violencia en sus formas de actuación y aumentar la capacidad de intimidación contra la población civil.
Al accionar de las llamadas disidencias del Frente 36, la expansión de las AGC y el
surgimiento y actuación del Frente 18 Román Ruíz – Cacique Coyará en los municipios
de Briceño e Ituango, se suma el fortalecimiento militar en general de estas estructuras
armadas ilegales como consecuencia de un fuerte fortalecimiento económico originado
en dinámicas trasnacionales asociadas al narcotráfico internacional, que les ha
permitido asegurar el control en zonas estratégicas, en las que unos y otros buscan
frenar al avance militar de su contendor.
Así, las autodenominadas AGC han avanzado en su proceso expansivo hasta conformar
un corredor que les permite la comunicación y movilidad desde el municipio de Tarazá
en la subregión del Bajo Cauca1, hasta el municipio de Peque2 en el occidente de
Antioquia, buscando afectar así la capacidad de actuación que el Frente 18 pudiese
lograr al fortalecer su presencia desde el Nudo de Paramillo en el sur de Córdoba hacia
el corregimiento de Santa Rita en el municipio de Ituango.
Por su parte, el autodenominado Frente 18 Román Ruíz – Cacique Coyará ha asegurado
para sí un corredor que le facilita la movilidad en las márgenes oriental y occidental del
Río Cauca entre los municipios de Ituango y Briceño, a la vez que fortalece su presencia
de norte a sur en el occidente del municipio de Ituango.»
ALERTA TEMPRANA N° 004-2020 by Análisis Urbano Medellín on Scribd
La zona es jurisdicción de la Septima División del Ejército Nacional, además hacen presencia los grupos armados ilegales como el Frente 18, Román Ruiz, Disidencias de las Farc Y las AGC, se calcula que esta ultima tendría unos 1.300 miembros operando en la subregión norte del departamento de Antioquia.
Ituango se encuentra priorizado entre los 65 municipios relacionados en el “Plan de emergencia para la protección a personas líderes sociales, defensoras de DDHH y firmantes de paz”.
En lo corrido del año han sido asesinados 33 firmantes de la paz; desde la firma del Acuerdo final van 339.
A.U.
COMUNES SE PRONUNCIA FRENTE AL ASESINATO DEL FIRMANTE DE LA PAZ EN ITUANGO, ANTIOQUIA