Colombia, 15 de septiembre de 2022- Los almacenes de ropa Tierra Santa, presentes en 36 municipios de Colombia, fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación porque, al parecer, pertenecen a un red ilegal que se dedicaría al contrabando de textiles.
En el año, pero principalmente en temporada decembrina, estos almacenes son visitados masivamente por sus precios módicos y porque allí se ofrece gran variedad de prendas de vestir para los tradicionales “estrenes” del 7, el 24 y el 31 de diciembre.
Así que, a pocos meses del inicio de las festividades de Navidad y Año Nuevo, el panorama es preocupante para quienes no tenemos con qué comprar reconocidas marcas nacionales e internacionales y ni siquiera sus versiones triple A. Sin embargo, que los pobres busquemos la economía no significa que apoyemos lo ilegal, jamás.
Ocupación a 1.110 bienes
Las autoridades especializadas contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio impactaron una organización criminal presuntamente dedicada a ingresar textiles de contrabando al país.
En 36 municipios, ubicados en 17 departamentos, fueron judicializados 20 presuntos integrantes de la red ilegal, trabajo que contó con el apoyo del CTI, la Dijín de la Policía Nacional y la Dian.
Los procesados, varios de ellos integrantes de una misma familia, habrían incurrido desde 2009 en actividades relacionadas con el contrabando de prendas y complementos (accesorios) de vestir.
Gracias al análisis contable, patrimonial y financiero de los procesados, se pudo establecer que los movimientos de dinero podrían estar relacionados con delitos como el lavado de activos y enriquecimiento ilícito, al parecer, cometidos por personas aparentemente relacionadas con la sociedad conocida como Tierra Santa.
La Fiscalía asegura que la señalada red ilegal realizaba operaciones simuladas de importación y compra de mercancía proveniente principalmente de Panamá y Ecuador.
Esta organización ilegal cuenta con una empresa en Barranquilla (Atlántico), 29 sucursales en el territorio nacional y 62 empresas asociadas.
Los capturados son:
Ahmad Ibrahim Gebara, Bilal Gebara Karameddin, Khaled Ahmed Gebara Karameddin, Fayez Jebara Llach, Samir Jebara Llach, Khaled Saleh Sati, Hassan Feris Karameddine Mohmoud, Fayez Jbara, Eduardo Enrique Mejía Leguia, Jebara Abedal Mugden, Jamil Omais Birani, María Carolina Rodríguez Olivares, Arnaldo Villa Santana, Leonardo Antonio Bastidas Jalk, Yasaldes Joel Altamar Rojas, Orlando de Jesús Torres Sarmiento, Manuel Ignacio Villabón López, Fray José López De La Cruz, Elías José Yamhure Daccarett y Fabio León Álvarez Franco.
Estas personas deberán responder en juicio como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos agravado, contrabando agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.
Acciones adelantadas por la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio
De otra parte y con el fin de afectar las finanzas de la red de contrabando, fiscales adscritos a la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 58 inmuebles, 20 sociedades, 65 establecimientos de comercio, 953 semovientes y 14 vehículos. El valor de los activos afectados superaría los 1,2 billones de pesos.
Los bienes están ubicados en Barranquilla, Malambo, Soledad, Galapa (Atlántico); Apartadó, Caucasia (Antioquia); Magangué, Cartagena, Carmen de Bolívar, San Juan De Nepomuceno (Bolívar); Arauca (Arauca); Palmira, Buenaventura, Cali, (Valle del Cauca); Ipiales, Pasto, Tumaco (Nariño); Neiva, Pitalito, (Huila); Popayán (Cauca); Plato, Fundación, Ciénaga, Santa Marta (Magdalena); Maicao (Guajira); Montelíbano, Sahagún, Montería, Lorica (Córdoba); Valledupar y Aguachica (Cesar); Calamar (Guaviare); San Marcos (Sucre); Ocaña (Norte de Santander); Yopal (Casanare) y Floridablanca (Santander).
Los bienes afectados serán entregados por la Fiscalía a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
A.U.