San José, 11 de octubre de 2022 – El Ministerio de Salud de Costa Rica contabilizó este martes el séptimo caso de la viruela del mono en el país, sin que hasta el momento ninguno de los pacientes haya sufrido consecuencias graves.
El séptimo caso confirmado es un hombre costarricense de 34 años, quien se presentó a un centro médico el pasado domingo y este martes recibió su diagnóstico.
«Los síntomas presentados por el paciente fueron fiebre, cefaleas y mialgias, erupciones en la piel a nivel vesicular, de tórax, brazos, piernas, pies y genitales. Actualmente, no se encuentra hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva», detalló el Ministerio de Salud.
Las autoridades mantienen el seguimiento sobre la evolución clínica del paciente, sus contactos directos, trazabilidad y aislamiento.
Hasta el momento ninguno de los 7 casos que se han contabilizado en Costa Rica desde julio pasado ha sufrido consecuencias graves.
Las autoridades detectaron el primer caso de viruela del mono en Costa Rica el pasado 20 de julio en un estadounidense residente, quien había viajado al exterior.
La enfermedad, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.
Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.
EFE