Naciones Unidas, 27 de octubre de 2022.- El relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, aseguró este jueves que, pese a la dura represión, el Gobierno de ese país no va a poder frenar el actual movimiento protagonizado por los jóvenes para protestar por la situación de las mujeres.
«Las autoridades iraníes, por brutales que sean y por represivas que sean, no pueden detener a los jóvenes. No podrán detener este movimiento», aseguró Rehman en una conferencia de prensa.
Para este experto independiente, la actual oleada de protestas muestra que las mujeres y niñas de Irán «no quieren ser oprimidas y subyugadas».
«Son mujeres jóvenes, brillantes e inteligentes. Ven el mundo, un mundo que está cambiando, con las redes sociales», explicó Rehman.
El relator de la ONU, al que Irán no le permite la entrada al país, volvió a pedir un mecanismo internacional de investigación sobre la represión de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Ese llamamiento ya lo había hecho el miércoles en un comunicado respaldado por sus homólogos para la libertad de expresión (Irene Khan) y defensores de derechos humanos (Mary Lawlor), entre otros.
Según Rehman, ante la falta de rendición de cuentas que se da en Irán por esta violencia, la comunidad internacional tiene que reaccionar para que se exijan responsabilidades por las violaciones de los derechos humanos.
El experto aseguró que, hasta ahora, las autoridades iraníes han hecho oídos sordos a los llamamientos a detener el uso de la fuerza letal en respuesta a las protestas y también a las solicitudes para que se investigue a los responsables de abusos.
«Estos llamamientos no sólo han sido ignorados, sino que las autoridades más altas del estado claramente han ordenado a las fuerzas de seguridad reprimir a los manifestantes», apuntó.
Irán vive importantes protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.
Miles de personas desafiaron a las autoridades el miércoles en su localidad natal para conmemorar los 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida libertad!», lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta no hace mucho.
Rehman recalcó que el velo obligatorio es una violación de los derechos fundamentales de las mujeres y debe terminarse, al tiempo que denunció los problemas sistémicos que plantea el papel de la Policía de la moral iraní.
EFE