La Habana, 14 de diciembre de 2022 – El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró este miércoles su respaldo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta de fondos públicos, y al expresidente peruano Pedro Castillo, destituido tras un fallido golpe de Estado.
Arce, quien intervino en una sesión especial en el parlamento cubano por motivo de los 18 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), alertó de la existencia de «sectores antidemocráticos» que «no desisten a su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda (…) y legítimamente constituidos».
«La injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan contra la región», advirtió.
El presidente boliviano agregó que lo que más le alarma es «el uso vil» de «los poderes del Estado con fines políticos».
En ese sentido, Arce dijo que Fernández de -quien ha anunciado que no será «candidata a nada» en las presidenciales de 2023 debido a su condena- fue apartada de la vida política por la «instrumentalización del poder judicial y el aparato mediático».
Sobre Castillo -con un pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva y que es investigado por un presunto delito de rebelión- señaló que ha sufrido un «asedio y persecución constante» desde «el poder legislativo» peruano.
Arce recordó el comunicado conjunto de los Gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia en el que aseguraron que el expresidente peruano fue «objeto de un tratamiento judicial» que calificaron como «violatorio» y pidieron que se respete la «voluntad ciudadana» expresada en las urnas por el pueblo peruano.
Asimismo, se solidarizó con las ocho personas que han muerto durante las protestas en el país en las que se exige la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y la convocatoria adelantada de elecciones y de una asamblea constituyente.
EFE