Ávila (España), 15 de diciembre de 2022.- La directora ejecutiva de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Aija Kalnaja, afirmó este jueves que la Unión Europea (UE) vive actualmente «uno de los momentos más difíciles desde la II Guerra Mundial» por el actual contexto internacional.
Kalnaja participó este jueves en la clausura del VI Curso de FRONTEX en la Escuela Nacional de Policía española en la ciudad española de Ávila junto al director general de este cuerpo, Francisco Pardo Piqueras.
Ambos presidieron el acto de entrega de títulos a los 166 alumnos que han superado el curso, con representantes de Bulgaria, Croacia, Holanda, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España.
La directora ejecutiva de Frontex resaltó la importancia de este cuerpo europeo, que presta servicio activo «en uno de los momentos más difíciles desde la II Guerra Mundial», especialmente por el actual contexto internacional.
También recordó que «la presión migratoria no ha dejado de aumentar desde 2016», y que ahora está en las manos de los nuevos efectivos de Frontex «trabajar en las fronteras» para mantener «seguros» a los europeos.
A su juicio, uno de los grandes logros de la Unión Europea es el denominado espacio Schengen (espacio de libre circulación en Europa), que hace una semana «se volvió más fuerte» con la incorporación de Croacia, si bien lamentó que Bulgaria y Rumanía se hayan quedado por ahora fuera.
Kalnaja advirtió de que «en tiempos difíciles» se pueden olvidar «los valores compartidos de la Unión Europea», de ahí que se haya dirigido a los nuevos agentes Frontex para señalarles que precisamente son esos valores los que «diferencian» a la UE.
Por su parte, el director general de la Policía española puso de relieve que la «unidad» es la «principal fortaleza» de la UE para afrontar «nuevos desafíos», y destacó la importancia del «control de los flujos migratorios y la protección de nuestras fronteras».
Respecto a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, subrayó la colaboración con la Corte Penal Internacional para investigar crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en ese país.
EFE