Londres, 26 de enero de 2023.- El Gobierno británico pretende que los 14 tanques Challenger 2 que enviará para reforzar a Ucrania lleguen a ese país «a final de marzo» y para ello comenzará a adiestrar a militares ucranianos en su uso desde la próxima semana.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes (Baja), el secretario de Estado de Defensa, Alex Chalk, anunció que está previsto que el entrenamiento de los soldados ucranianos «comience el lunes de la semana que viene».
«La intención es (que los tanques lleguen) a final de marzo, y entre ahora y entonces habrá un importante programa de adiestramiento, no solo para la tripulación de los tanques que operarán esos vehículos, sino también para los encargados de su mantenimiento», señaló.
A juicio del responsable, «equipar a Ucrania para expulsar a Rusia de su territorio es tan importante como para defender lo que ya tienen», así que el Reino Unido contribuirá a que las tropas ucranianas pasen «de resistir a las fuerzas rusas a expulsarlas».
Esa ayuda debería ir dirigida a que Ucrania ataque «las bases logísticas y de mando» de Rusia en territorio ocupado.
Asimismo, Chalk saludó la decisión de Alemania de enviar carros de combate Leopard 2 y de Estados Unidos de mandar sus tanques Abrams a Ucrania.
El pasado 14 de enero, el primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el envío de 14 tanques Challenger 2 y nuevas piezas de artillería autopropulsada.
«Este país ha suministrado más apoyo militar que ninguna otra nación, aparte de EE.UU.», dijo Chalk en el Parlamento, y cifró esa ayuda en «más de 100.000 proyectiles de artillería, 200 vehículos blindados de combate, más de 10.000 armas antitanque», además de gafas de visión nocturna y explosivos plásticos, entre otros.
EFE