Moscú, 2 de febrero de 2023.- El Parlamento moldavo aprobó hoy por séptima vez consecutiva una prórroga de 60 días del estado de emergencia a solicitud del Gobierno a partir del próximo 4 de febrero.
A favor de la decisión votaron 60 diputados del gobernante partido Acción y Solidaridad de la europeísta Maia Sandu, de un total de 101 diputados.
La oposición boicoteó el debate de esta iniciativa en protesta a la decisión y acusó al Gobierno de «abuso de poder».
Según el portal Unimedia.info, antes de abandonar el Parlamento los diputados del opositor Bloque de los comunistas y socialistas recibieron a la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, con pancartas en las que se leía «Ausencia de transparencia», «Genocidio del pueblo».
Las autoridades moldavas han defendido la necesidad de prorrogar el estado de emergencia ante los riesgos contra la seguridad nacional y el abastecimiento energético del país generados por la campaña militar rusa en Ucrania.
El Parlamento moldavo ya ha prorrogado en seis ocasiones el estado de emergencia decretado el pasado 24 de febrero, el mismo día en que Rusia lanzó su campaña militar contra Ucrania.
EFE