“¡Vamos para el abismo de la guerra si no corregimos a tiempo. Que no se tiren la paz!”: De la Calle

219

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle Lombana se refirió este domingo 29 de abril a la publicación del The Wall Street Journal en la que se asegura que autoridades de Estados Unidos y Colombia están investigando a Iván Márquez, miembro del partido político Farc por sus presuntas actividades relacionadas con el narcotráfico después de firmado el Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc.

De la Calle exigió que sea la justicia en Colombia la que inicie la investigación y que los responsables sean juzgados en nuestro país y no dar paso con ligereza a la extradición.

Humberto de la Calle señaló que su pedido no busca votos sino la reflexión de un país para que se impida un nuevo ciclo de violencia y se rescate el Acuerdo Final de paz.

“Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz. Primero, Uribe y Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra. La Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo. Al Centro Democrático se le unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas. Las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos. Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación”, dijo de De la Calle.

El candidato presidencial aseguró que el país va a la guerra con los ojos cerrados y fue enfático, sin embargo, en que, de ser cierto lo publicado en el diario norteamericano, los responsables deben asumir las consecuencias de sus actos ante la justicia.

“Creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas. El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene. Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones. Y si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia. Sus víctimas tienen derecho a conocer la verdad, que no queden a la deriva como ocurrió con las víctimas de los paramilitares extraditados”, añadió el exjefe negociador en la Habana.

Y agregó: “Quiero ser Presidente para reencontrar el rumbo de la paz. Pero en este momento, es más importante que los colombianos tomen conciencia del desastre que se avecina. Pido a la Colombia que más ha sufrido que se movilice. Y a la Colombia urbana indiferente, que tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país como comunidad solidaria. Hoy hay quienes se están tirando la paz y están desconociendo los millones de colombianos desplazados, las millones de familias destruidas, el dolor de las viudas y el sufrimiento de las madres que le han entregado sus hijos a la guerra. Madres de soldados y madres de guerrilleros. Hoy las voces de las víctimas no son importantes para el doctor Uribe y el Dr. Duque. Invito, particularmente, al doctor Duque a que deje atrás cualquier afán electoral y piense realmente en Colombia; lo invito a que vaya y le ponga la cara a Bojayá, al Salado, a la Chinita y a Montes de María, y les diga, frente a frente a cada una de las víctimas, como es que piensa hacer trizas el Acuerdo. ¡Vamos para el abismo de la guerra si no corregimos a tiempo. Que no se tiren la paz!”, concluyó Humberto De la Calle.