Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 2023.- El papa Francisco lanzó hoy un llamamiento a los Gobiernos para que «reconozcan» y «respeten» la «sabiduría» de los pueblos indígenas, que es «es fundamental en la lucha contra el cambio climático», en un momento en el que el mundo vive «una crisis social y medioambiental sin precedentes».
«Si realmente queremos cuidar nuestra casa común y mejorar el planeta son imprescindibles cambios profundos en los estilos de vida, modelos de producción y consumo», dijo ante una delegación de participantes en el foro internacional de los pueblos indígenas reunidos desde este jueves en Roma.
El pontífice quiso reconocer su «papel fundamental» en la protección del medio ambiente y resaltó su «sabiduría para encontrar soluciones globales a los inmensos desafíos que el cambio climático plantea a diario a la humanidad».
Francisco recibió en el Palacio Apostólico a 40 delegados de la sexta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas (IFPI), en la que comunidades originarias de todo el mundo debaten sobre su papel en la lucha contra el cambio climático, la exclusión que sufren en los procesos de toma de decisión y su capacidad de liderazgo en la aplicación de soluciones.
«Deberíamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para comprender adecuadamente que no podemos continuar devorando codiciosamente los recursos naturales, porque la tierra se nos ha confiado para que pueda ser para nosotros madre, capaz de dar lo necesario a cada uno para vivir», explicó.
Según el pontífice, «hoy más que nunca son muchos los que reclaman un proceso de reconversión de las estructuras de poder consolidadas que rigen la sociedad de la cultura occidental y, al mismo tiempo, transforman las relaciones históricas marcadas por el colonialismo, la exclusión y la discriminación, dando lugar a un diálogo renovado sobre la forma en la que estamos construyendo el futuro del planeta».
«Necesitamos con urgencia acciones mancomunadas, fruto de una leal y constante colaboración, porque el desafío ambiental que estamos viviendo y sus raíces humanas tienen un impacto en cada uno de nosotros», dijo
Y entonces pidió «a los Gobiernos que reconozcan a los pueblos indígenas de todo el mundo, con sus culturas, lenguas, tradiciones y espiritualidades, y que se respete su dignidad y derechos con la conciencia de que la riqueza de nuestra gran familia humana consiste precisamente en su diversidad».
«Ignorar a las comunidades originarias en la salvaguarda de la tierra es un grave error, por no decir una gran injusticia. En cambio, valorar su patrimonio cultural y sus técnicas ancestrales ayudará a emprender caminos para una mejor gestión ambiental», añadió.
Y «en ese sentido es encomiable la labor del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por asistir a las comunidades indígenas en un proceso de desarrollo autónomo», así como la del IFPI, «si bien estos esfuerzos se deben multiplicar y acompañar con una decidida y clarividente toma de decisiones, con el fin de lograr una transición justa».
EFE