Bagdad, 22 feb – El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, aseguró este miércoles que su país no va a ser territorio para lanzar ataques contra los países vecinos, en alusión a las acusaciones de que algunas milicias aliadas a Irán han llevado a cabo acciones contra Arabia Saudí.
El titular iraquí señaló en una rueda de prensa en Bagdad junto a su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, que «la Constitución iraquí impide el uso del territorio iraquí para atacar a los países vecinos» y que hay acuerdo entre los dos países para «prohibir el paso de los grupos armados por las fronteras conjuntas».
A su vez, señaló que Abdollahian dijo que su país se comprometió a «no usar el territorio iraquí para lanzar ataques contra los países vecinos».
Estas declaraciones vienen a colación de las acusaciones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) de que un grupúsculo afiliado a Teherán lanzó desde Irak ataques contra ambos países del golfo Pérsico el año pasado.
Por su parte, Abdollahian aseveró que «el Gobierno iraquí está decidido a que Irak no sea una plataforma de amenazas contra los países vecinos» y que continúan los esfuerzos para desarrollar las relaciones entre los dos países.
Asimismo, elogió «los esfuerzos iraquíes para reforzar el diálogo entre Teherán y Riad», que comenzó hace dos años, con la mediación de Irak, si bien los encuentros se mantuvieron en secreto durante meses.
Las relaciones entre Arabia Saudí, potencia suní, e Irán, chií, empeoraron tras la ejecución en 2016 del clérigo chií Nimr al Nimr por parte de Riad, lo que desencadenó una serie de protestas en ambos países y provocó la ruptura diplomática entre ambas naciones.
El responsable iraní llegó anoche a Bagdad para entablar conversaciones con los responsables iraquíes acerca de las relaciones entre ambas partes y la manera de reforzarlas.(EFE).