• La ANT entregó 100 títulos de propiedad, que benefician a 62 familias campesinas, que podrán seguir consolidando sus proyectos productivos.
• Los títulos, que corresponden a terrenos ubicados en los predios Malta, Palestro, Los Ángeles, La Arandia y La Chorrera, fueron recibidos por 49 mujeres y 50 hombres campesinos, quienes agradecieron al Gobierno Nacional por el proceso.
La Plata, Huila, 6 de marzo de 2023.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) llegó hasta el municipio de La Plata, en el departamento del Huila, donde entregó 100 títulos de adjudicación de 343 hectáreas a 62 familias, que habían sido afectadas en 1994 por un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter y una posterior avalancha en la cuenca del río Páez.
“Fueron casi tres décadas de espera que hoy llegan a su fin con la entrega de títulos a estas familias, que ahora podrán tener la tranquilidad de saber que las tierras que trabajan a diario son suyas. Ahora tenemos un reto en el Huila de titular al menos 100.000 hectáreas en este 2023 para aportar a la paz del país”, dijo el Director de la ANT, Gerardo Vega Medina.
Los títulos, que corresponden a terrenos ubicados en los predios Malta, Palestro, Los Ángeles, La Arandia y La Chorrera, fueron recibidos por 49 mujeres y 50 hombres campesinos, quienes agradecieron a la ANT por el proceso.
Los beneficiarios aseguraron que, a pesar de los recuerdos difíciles producto de la tragedia, ahora esperan consolidar sus proyectos productivos de agricultura, ganadería y piscicultura, así como mejorar sus viviendas.
El terremoto y posterior avalancha ocurrieron en la región de Tierradentro, departamento del Cauca. Se estima que el desastre natural dejó al menos 1.100 personas muertas y unas 500 desaparecidas, entre los departamentos del Cauca y Huila.
Algunas de las familias sobrevivientes fueron reubicadas en La Plata, donde reconstruyeron poco a poco sus viviendas, comunidades y proyectos de vida.
Hasta la fecha, en siete meses del Gobierno del Cambio, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado títulos por más de un millón de hectáreas, como parte de la Reforma Agraria impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con información de la Agencia Nacional de Tierras.