Bogotá, 20 marzo de 2023.- Gobernadores de más de una decena de los 32 departamentos colombianos publicaron este lunes en sus redes sociales la frase «libertad y orden», que acompañaron con la imagen del escudo del país, ante los problemas de orden público que han vivido algunas regiones en las últimas semanas.
Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío (centro) y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), aseguró que los mandatarios exhiben «el escudo nacional» con «dos palabras hermosísimas: libertad y orden».
«Y eso le hemos pedido hoy al presidente de la República (Gustavo Petro), al ministro del Interior (Alfonso Prada), al ministro de Defensa (Iván Velásquez) y a nuestra cúpula militar. Queremos fortalecer nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional para hacerle frente a todos estos episodios que se están presentando en temas de orden público en el país», dijo.
Agregó que «los grupos al margen de la ley tienen que saber que aquí la Constitución se defiende», por lo que los gobernadores insisten en «un país con libertad pero un país en orden».
La imagen y el mensaje fueron publicados, entre otros, por los gobernadores de los departamentos de Cundinamarca, Nicolás García; Antioquia, Aníbal Gaviria; Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; Atlántico, Elsa Noguera; Santander, Mauricio Aguilar; Córdoba, Orlando Benítez, y Bolívar, Vicente Blel.
PARO Y VIOLENCIA
El mensaje de los gobernadores llega luego de que el presidente Petro suspendiera el domingo el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, después de acusar a esa banda de atacar a la Policía y de instigar el paro minero que tiene en jaque al noroeste del país.
«A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa», manifestó Petro la noche del domingo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de anunciar que se reactivaban «todas las operaciones militares» contra ese grupo.
La razón esgrimida es un «ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo», pero el Gobierno colombiano llevaba toda la semana culpando a este grupo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de instigar el paro minero en la zona del Bajo Cauca y que afecta a parte de los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Como parte de esas acciones, el domingo fueron incendiados cuatro camiones y dos autobuses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia.
En ese sentido, la Federación Nacional de Departamentos también respaldó la decisión del mandatario de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo.
«Quienes elijan el camino de la guerra, deben recibir con total contundencia la fuerza del Estado», dijo la FND en Twitter.
EFE