• La Empresa incrementa la capacidad de abastecimiento de agua potable con proyectos en
desarrollo y formulación de nuevos que garantizarán la seguridad hídrica del territorio
• La inversión responde al crecimiento poblacional y constructivo del Valle que demanda
acceso a servicios públicos domiciliarios, para atender las necesidades actuales y futuras
• Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con la campaña “Sé
el cambio que quieres ver en el mundo”, con un llamado a contribuir a las soluciones
Medellín, martes 21 de marzo de 2023 (@epmestamosahi) | En el Día Mundial del Agua, EPM honra su compromiso con el cuidado, conservación y uso eficiente con el líquido vital, que permita suministrarla a los habitantes de hoy y del futuro en el Valle de Aburrá, una región en continuo crecimiento que enfrenta los retos y desafíos como en otros puntos del planeta, relacionados con el cambio climático y la seguridad hídrica.
Se prevé que para 2050, la población de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, que integran la subregión del Valle de Aburrá, llegará a más de 5 millones de habitantes si se mantiene la tasa de crecimiento actual, esto significa que se requiere ampliar la capacidad de abastecimiento del recurso hídrico en estas localidades y realizar importantes inversiones en infraestructura para garantizar la disponibilidad de los servicios de acueducto yalcantarillado, con el propósito de aportar al bienestar y la salud de la comunidad.
Con una inversión de 5 billones de pesos aproximadamente en los próximos 10 años, EPM responde al crecimiento poblacional y de construcción en los sectores impactados que demandan acceso a los servicios públicos domiciliarios para atender las necesidades actuales y futuras de los antioqueños.
«En sintonía con ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’, campaña de Naciones Unidas para el Día del Agua 2023, EPM implementa estrategias que permitan asegurar la disponibilidad del recurso hídrico, no solo a través de iniciativas que propendan la conservación y el eficiente aprovechamiento del recurso hídrico, sino también, la calidad, continuidad y cobertura de los servicios asociados, como lo son el acueducto y el alcantarillado. Una parte importante de estas estrategias está enfocada en la ampliación de la infraestructura y otra no menos importante, en un componente socioambiental que busca disminuir la contaminación, proteger y conservar el recurso hídrico», indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
Con este panorama y dentro de los planes de EPM, para cubrir esa demanda de agua potable para el Valle de Aburrá por las próximas décadas, se adelantan importantes proyectos que buscan el aprovechamiento de Río Grande II, la modernización de la planta de potabilización Manantiales y la ampliación de redes en el norte con una tercera salida de Manantiales y conducción Machado-Volador, con el fin de aumentar la capacidad de la salida de agua de la planta.
Obras para la gente
Proyecto Modernización Manantiales
Incluye reposición de equipos, mejoras operativas y la modernización de los sistemas, lo que le permitirá aprovechar toda su capacidad para producir agua potable (6.000 l/s), así podrá recibir mayor cantidad de agua desde el embalse Río Grande II, limpiarla y entregarla en condiciones aptas para el consumo humano a todo el Valle de Aburrá.
Con las nuevas obras y la mejora de los sistemas y procesos, la planta de potabilización Manantiales aumenta su capacidad de recibir más agua cruda y limpiarla; agua que cada día está más contaminada debido al crecimiento urbano en las cuencas hidrográficas y a las malas prácticas humanas como el vertimiento de químicos y residuos a los ríos y quebradas que abastecen los embalses.
Hoy la planta de potabilización Manantiales, ubicada en Bello, es la segunda planta más importante del sistema interconectado de agua potable del Valle de Aburrá, surte a una población estimada de 1.763.957 usuarios, 508.345 instalaciones ubicadas en la zona Norte: Girardota, Bello, Copacabana y Medellín (alrededor del 30% y el 45% de la población del Valle de Aburrá), por medio de 50 circuitos entre los que se destacan: Popular, Castilla, Pedregal, Campo Valdés y Robledo. A través del sistema interconectado de acueducto de EPM, el agua tratada en la planta Manantiales puede llegar hasta la zona centro de la ciudad de Medellín. En el último año la planta produjo un total de 110.966.317,98 m3 de agua potable. La modernización de la planta Manantiales se complementa con la construcción de una tercera salida de agua potable (Proyecto Expansión Circuito Yulimar) y la conducción primaria Machado-Volador (Proyecto Machado-Volador), estas obras conforman la tubería a través de la cual se podrá distribuir el agua potable a todo el Valle de Aburrá, inclusive hasta la zona sur de Medellín, lo que garantizará que inclusive en épocas secas que afecten los niveles del embalse La Fe, que surte la planta La Ayurá, se pueda suministrar el recurso que necesita la población.
Proyecto Expansión Circuito Yulimar
La fase I del proyecto Expansión circuito Yulimar, conocida como la Tercera salida Manantiales, entró en operación a finales de 2022. Con esta intervención, que fortaleció la capacidad de la planta Manantiales, se construyeron más de 2 kilómetros de red primara de acueducto entre Manantiales y el sector La Gabriela en el municipio de Bello, cruzando la autopista Medellín-Bogotá, que permiten transportar hasta 6.000 litros de agua por segundo (l/s). La red primaria construida se conectará con varios ramales:
Machad-Niquía, Parque Montaña y el primer tramo de la conducción Machado-Volador, continuando con el plan de expansión de redes primarias de acueducto en la zona norte del Valle de Aburrá y fortaleciendo el sistema de acueducto hacia Medellín. Actualmente, esta obra se encuentra en un 68% de avance y cuenta con una inversión de 335 mil millones de pesos.
Proyecto Machado-Volador
En marzo de 2022, EPM arrancó la construcción de 10 kilómetros de red primaria de acueducto con una tubería de 1,20 metros de diámetro y una capacidad de transportar 4.000 litros de agua potable por segundo (l/S), lo que equivalente a llenar una piscina olímpica en 15 minutos. Esta obra se encuentra en un 85% de avance, con una inversión a la fecha de aproximadamente 115 mil millones de pesos.
Esta conducción inició a lo largo del Playón de los Comuneros, urbanización La Playita, Las Brisas, Boyacá, Gratamira, Girardot, Castilla, La Unión, Francisco Antonio Zea, Terminal de Transporte del Norte, Caribe y la Universidad Nacional. Próximamente continuará con las obras de construcción el municipio de Bello, cruzando la Zona Industrial No.6, La Orquídea- Calle Vieja, Zona Industrial No.7 y el barrio Acevedo.
Para EPM es un gran desafío construir esta red primaria en las condiciones de alta densidad poblacional y fuerte dinámica de movilidad vehicular que se presenta en estos sectores. Para disminuir los impactos, la Empresa emplea la tecnología sin zanja, con equipos especiales subterráneos en los sectores en donde es factible hacerlo. Se estima que la nueva conducción Machado-Volador entre en funcionamiento al finalizar este año y llevará el agua potable desde la planta Manantiales hasta el Aula Ambiental a la altura
del puente de Barranquilla en Medellín, donde empalmará con las redes de acueducto que hoy son atendidas por la Planta La Ayurá. El aporte principal de esta red al sistema de acueducto del Valle de Aburrá es que se podrá surtir agua potable desde ambas plantas de potabilización, independientemente de las condiciones del embalse que las alimenta.
EPM continúa garantizando un servicio de calidad, cobertura y continuidad, apalancando el desarrollo de los territorios y, de esta manera contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo.