- El jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Nahuel Arenas, conoció estos sistemas con los que la Administración Distrital protege la vida de los ciudadanos.
- Los sistemas de alerta temprana están ubicados en zonas susceptibles de avenidas torrenciales y son clave en épocas de lluvia.
- Se dispone de alarmas, sensores de nivel y pluviómetros que monitorean lugares estratégicos en tiempo real.
Medellín, marzo 29 de 2023- Con un simulacro de evacuación por inundación en el sector Santa Rita, en San Antonio de Prado, el jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Nahuel Arenas, conoció los sistemas de alerta temprana comunitarios con los que cuenta Medellín.
Actualmente, se tienen diez alarmas y once sensores de nivel con los que se monitorean las quebradas La María, La Iguaná, Santa Elena, La Malpaso, La Picacha y Potreritos o San Francisca. Estos afluentes son observados con estos sistemas por estar en zonas en donde existe una alta probabilidad de que ocurran inundaciones o avenidas torrenciales, en las que se puede ver comprometida la infraestructura habitacional.
“Cada vez más, el mundo comprende la importancia de los sistemas de alerta temprana comunitarios. Por eso, ante las diferentes temporadas de lluvias que hemos venido experimentando en Colombia y el área metropolitana, junto con el último fenómeno de La Niña, se vuelve imperante la inversión pública en sistemas de alerta temprana”, dijo la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Los sistemas de alerta temprana se implementan entre el Dagrd y el proyecto Siata del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el único propósito de salvar vidas.
Estos funcionan con la información que transmite la red pluviométrica del Siata, constituida por más de 100 estaciones que están en todas las comunas y corregimientos.
“Nosotros trabajamos con más de 650 ciudades en las Américas y el Caribe. Medellín es una de las pocas que ha sido designada como nodo resiliente y esto refleja un compromiso de la ciudad con las comunidades y con el camino de la resiliencia, fortaleciendo capacidades y conocimiento”, expresó el jefe adjunto de la Oficina de Reducción del Riesgo de Desastres de Naciones Unidas para América y el Caribe, Nahuel Arenas.
Las quebradas monitoreadas cuentan con instrumentos que permiten conocer la cantidad de agua que cae, identificar las variaciones del nivel de las quebradas y alertar, a través de una sirena o sistema de notificación sonoro, cuándo es necesario evacuar.
“El ejercicio de hoy me pareció muy importante porque ahí nos damos cuenta de que la comunidad sí está preparada y es una respuesta a una eventualidad que pueda haber”, manifestó Marcela Mesa, habitante de San Antonio de Prado y coordinadora del comité de emergencias.
De manera simultánea, el equipo social del Dagrd sensibiliza a las comunidades en las que están instalados los sistemas, con el propósito de generar conocimiento y reducir el riesgo de desastres.