Por altas lluvias, se mantiene la situación de alto riesgo en Hidroituango

647

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó en la noche de este domingo 20 de mayo que el nivel del embalse en Hidroituango está subiendo debido a las fuertes lluvias que cayeron río arriba del Cauca.

Esto, sumado a que la casa de máquinas está trabajando a la mitad de la capacidad con la que lo venía haciendo hasta el sábado 19 de mayo, hace que el riesgo de que ocurra una tragedia aumente.

“No bajamos la guardia, no se descansa un solo segundo. Vamos llegando al nivel de lleno prioritario cota 407, por encima del nivel del vertedero; la meta es 410. Las cuatro compuertas de vertedero están funcionando, están operativas. La noticia sin embargo cambia. Y es que hoy (domingo 20 de mayo) dentro de casa de máquinas quedó operando prácticamente a la mitad de como venía funcionando. Esto significa que hay una obstrucción de dos de las salidas y se mantiene en dos salidas. Eso lo que hace es que mientras estaban evacuando 1600 metros cúbicos por segundo de agua, hoy se están evacuando entre 800 y 900 metros cúbicos de agua”, manifestó Gutiérrez.

Y agregó: “Las grandes precipitaciones que se presentaron el sábado 19 de mayo río arriba trajeron caudales mayores superiores a los 2300 metros cúbicos, esto significa que llega más agua, pero descarga menos agua, lo que hace que esté subiendo el nivel del embalse del agua”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que una de las tareas más urgentes en este momento es que el embalse llegue al nivel 410 metros sobre el piso. “Llegamos a 407, nos faltan 3 metros. Eso significa dos o tres días según las circunstancias del tiempo. Cuando lleguemos a 410 metros podemos estudiar la alerta roja, pero antes no”.

El mandatario de los antioqueños resaltó que la prioridad, por encima de la urgencia, es proteger a los ciudadanos afectados. “Tenemos que proteger la gente, nos hemos propuesto cuidar a la gente, el primer elemento que nos hemos impuesto es protección al ciudadano y los damnificados que tenemos hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para tratarlos con dignidad. Toda crisis es como una especie de bolsa negra que tiene fracasos y éxitos, tenemos que sacar los éxitos. Antioquia no se rinde, vamos a trabajar día y noche para entregarle a Colombia el proyecto energético más importante de toda la historia, pero sin descuidar a la gente”, destacó Pérez Gutiérrez.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín señaló en un comunicado que tras una reunión que terminó en la noche de este domingo 20 de mayo en el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango), y a la que asistieron el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, además de representantes de organismos de socorro, se evaluaron los avances en las obras prioritarias que se realizan en el proyecto hidroeléctrico Ituango para evitar que se materialice una contingencia.

El ministro Arce Zapata indicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) definió que en este momento se encuentran en alerta roja el corregimiento de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá. Estas localidades tienen alerta de evacuación activa. No es un simulacro, la situación de riesgo se mantiene.

Los municipios de Nechí y Caucasia pasaron a alerta naranja, porque tienen más tiempo de reacción en caso de que se materialice el peor de los escenarios de riesgos. En este sentido, sus habitantes pueden permanecer en sus residencias hasta que se notifique que se materializó cualquier evento de riesgo a las comunidades.

Entretanto, los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, pasaron a alerta amarilla. Sus lugareños pueden permanecer en sus residencias, pero alertas a las notificaciones y llamados de las autoridades en caso de que se requiera su evacuación.

Apunte Urbano

La situación ocurrida ayer sábado 19 de mayo en Hidroituango ya había sido reportada por la periodista Claudia Julieta Duque.

Corpades y Análisis Urbano nos solidarizamos con Claudia y lamentamos profundamente que hayan querido censurar y descalificar a esta profesional que ha informado con veracidad los pormenores de lo que acontece en la represa, el río Cauca y las comunidades afectadas.

El día de hoy, domingo 20 de mayo, a pesar de querer ocultarlo, fue reconocido el taponamiento en la casa de máquinas. No más vetos a la prensa, por favor.