Buenos Aires, 15 de abril del 2023 – El año electoral en Argentina, que concluirá cuando en diciembre asuma el Gobierno resultante de los comicios generales de octubre, se inaugura este domingo en la Patagonia, donde las provincias de Río Negro y Neuquén renovarán todas sus autoridades locales.
Ambas están entre las 17 jurisdicciones que eligieron desdoblar sus comicios locales de los nacionales, que celebrarán primarias el 13 de agosto y generales el 22 de octubre, para las que el Frente de Todos, que gobierna con Alberto Fernández, aún no ha definido candidatos y la oposición tiene como puntales al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.
El proceso de votación, en el que se elegirá a los gobernadores (máxima autoridad provincial), diputados provinciales, alcaldes y concejales, se celebrará entre las 8.00 (11.00 GMT) y las 18.00 hora local (21.00 GMT).
En los comicios generales, el voto es obligatorio en todo el país y un derecho, pero no un deber, para los jóvenes de 16 y 17 años y los mayores de 70 años. Para los provinciales, en cambio, cada jurisdicción elige adherirse o no a esta última opción, que sí adoptan tanto Neuquén como Río Negro.
En esta última provincia, la cuarta más extensa del país pero también la cuarta con menor densidad de población, los candidatos con mayor intención de voto son el actual senador Alberto Weretilneck, por la alianza Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el diputado nacional Aníbal Tortoriello, de Juntos por el Cambio, la misma coalición del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
En un país donde, mayoritariamente, se decide entre peronistas y no peronistas, la alianza JSRN, que gobierna desde 2015, cuando se fundó, compagina en sus filas políticos de distintas ideologías, una suerte de comodín que le permite diferenciarse de partidos nacionales.
Weretilneck, presidente de JSRN, gobernó desde 2012 Río Negro -cuya ciudad más importante es San Carlos de Bariloche, el mayor centro turístico del país y única de la provincia que supera los 100.000 habitantes- por el Frente para la Victoria (coalición del peronismo kirchnerista), tras el asesinato de Carlos Soria, entonces regidor, hasta 2019, cuando finalizó su segundo mandato, tras ser reelegido en 2015, ya con su formación actual.
Actualmente, gobierna Arabela Carreras, quien pertenece al mismo equipo que Weretilneck y descartó ser reelegida.
IMPASE ELECTORAL
En el norte patagónico está Neuquén, que también elegirá un nuevo gobernador y aplicará por primera vez en toda su jurisdicción el sistema de votación de Boleta Única Electrónica para su padrón definitivo, que está compuesto por 546.166 electores argentinos y 7.128 extranjeros empadronados.
Aunque se presentaron seis fórmulas para liderar la provincia, las últimas encuestas especulan que la carrera se definirá hombro a hombro entre el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el nuevo partido Comunidad.
El MPN, fundado en 1961 como la «tercera vía» o «neoperonismo», ha mantenido su hegemonía en la política argentina desde 1962, pese a que los golpes de Estado interrumpieron sus Gobiernos hasta el regreso de la democracia en 1983; desde esa fecha el partido ganó cada elección.
Por un lado, el oficialismo neuquino lanzó al actual vicegobernador, Marcos Koopman, mientras que Comunidad tiene a la cabeza al diputado Rolando Figueroa, que recientemente rompió relaciones con el MPN y aglutina el apoyo provincial de una facción de Juntos por el Cambio, de los radicales y de peronistas descontentos.
Hasta hace poco, Figueroa formaba parte del movimiento popular, fue elegido legislador gracias a esa misma fuerza; entre 2015 y 2019 fue el segundo del presente gobernador, Omar Gutiérrez, quien fue reelecto y por ley no puede competir para un tercer mandato.
Neuquén representa el 1,5 % del padrón nacional, pero los ojos del Ejecutivo probablemente estarán puestos en esta elección debido a que el ganador participará de definiciones económicas claves para Argentina, ya que en ese territorio se encuentra la mayor parte de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
Augusto Morel
EFE