Buenos Aires, 17 de abril del 2023 – El presidente argentino, Alberto Fernández, explicó este lunes que su Gobierno está «repensando» el programa con el FMI porque el acuerdo tenía una cláusula de «cambio climático», que en Argentina se tradujo en una sequía histórica y que impide cumplir con las condiciones acordadas con el organismo.
«Es el enorme trabajo que está haciendo» el ministro de Economía, Sergio Massa, «en función de aquella cláusula», dijo Fernández en un acto en la localidad de Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, después de que el titular de la cartera volviera de una gira por Washington para participar de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Fernández recordó que el programa con el FMI acordado en marzo de 2022 para refinanciar deudas por 45.000 millones de dólares tiene una cláusula que indica que si las condiciones económicas que ese programa proyectan no se cumplen por razones ajenas a la voluntad argentina, es necesario «repensar el programa».
«Específicamente», se estipuló que «el cambio climático» es una de las razones que pueden producir un desfase en el programa y que en Argentina se llama «sequía», explicó Fernández.
Un déficit de lluvias por tercer año consecutivo en el verano (austral) redujo la producción de uno de los principales productores y exportadores agropecuarios del mundo, por lo que podría perder unos 20.000 millones de dólares en exportaciones, en un país con escasez de divisas, y la consecuente caída en la recaudación, que podría profundizar su déficit fiscal.
Massa estuvo desde el jueves pasado en Washington donde se reunió con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, y la subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, también funcionarios del Gobierno estadounidense y de organismos multilaterales, que le permitió lograr financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, del BM y del fondo soberano saudí.
El principal logro de la misión de Massa es que el «puente» para llegar al año próximo que acordó Fernández con Biden en la bilateral del 29 de marzo pasado «comenzó a fortalecerse de modo concreto: apoyo en los multilaterales y en el propio gobierno de EE.UU. para aumentar acceso a financiamiento y crédito, incorporando claramente el tema sequía como factor que modificó las condiciones», indicaron a EFE fuentes oficiales.
«Ese cambio de condiciones implica que también deban reverse algunos parámetros de cumplimiento y metas», agregaron.
El FMI ya había modificado las metas de reservas netas para este año, al reducir en 1.800 millones el monto de acumulación para fin de año, pero mantuvo la meta de déficit primario en 1,9 % del PBI, en tanto Argentina deberá hacer un pago neto al organismo de cerca de 4.000 millones de dólares este año.
«Se nota una actitud de mayor comprensión y apoyo de parte de Washington, tanto en lo bilateral como en lo multilateral», afirmaron las fuentes oficiales.
EFE