Capturan a 80 integrantes de la odín San Pablo, Mondongueros y Bananeros, entre otros

1179

La articulación entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana -con sus componentes de Gaula, Sijin y Sipol-, la Fiscalía y el Ejército Nacional, permitieron dar un golpe contundente a organizaciones criminales sobre las cuales se emprendieron seis procesos de investigación que duraron varios meses y que condujeron a la captura de igual número de cabecillas.

En las acciones, que se prolongaron durante toda esta semana, se pusieron en marcha 116 órdenes de allanamiento en las comunas Castilla, Villa Hermosa y Popular, con la captura de 80 integrantes de organizaciones delincuenciales como Los Mondongueros, Córdoba, La Oficina de la 30, Odín San Pablo, Los Conejos, 13 de Noviembre y Los Bananeros.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó estos resultados y ratificó su compromiso con el conjunto de las autoridades para capturar a quienes encabezan organizaciones delictivas e impactar sus estructuras hasta desmantelarlas.

Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes, además a varios de ellos se les siguen investigaciones por otras actividades criminales tales como homicidio, porte de armas, hurtos en sus diferentes modalidades y lesiones personales.

En las acciones fueron incautadas 5 armas de fuego y 1 de fogueo, 130 cartuchos de munición de diferentes calibres, 1 chaleco antibalas, más de 4 mil dosis de estupefacientes, 4 radios de comunicación, 49 celulares y dinero en efectivo.

Estas organizaciones delincuenciales percibían 6.460 millones de pesos anuales producto de sus rentas ilegales.

En total, fueron capturados 23 hombres de los Mondongueros, 9 del combo de Córdoba, 7 de la Oficina de la 30, 9 de la odín San Pablo, 11 de los Conejos de la 30, 10 del Trece de noviembre y 11 de los Bananeros.

Entre los capturados se encuentran: alias Ceferino o el Zarco, exfutbolista profesional, alias Roger, alias el Enano y alias Fanny, de los Mondongueros; alias Huesos, de Córdoba; alias Piña y alias El Iguano, de Los Conejos; alias Motor y alias Álvaro, de la Oficina de la 30; alias Dani, alias Moneda, alias Melguizo; alias Pupi y alias Joaco, de la odín San Pablo; alias Carlos, de los Bananeros; y alias Surley, del 13 de Noviembre.

Los capturados fueron puestos a disposición de autoridad judicial competente.

Desde 2016 han sido capturadas 100 personas calificadas como cabecillas principales de estructuras delincuenciales. Otras 2.500 fueron capturadas por delinquir dentro de estas organizaciones.