Bogotá, 20 abril de 2023.- Las autoridades colombianas detuvieron en el centro del país este jueves a Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias «Pájaro», un exparamilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio al que se acusa de haber coordinado la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias «Matamba».
El coronel Édgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, aseguró en una declaración que «Pájaro» fue capturado en una «zona rural del municipio de Puerto Boyacá», en el departamento de Boyacá (centro), en una «operación desplegada por Comandos Jungla y con apoyo de la aviación».
«Esta persona, quien perteneció a las Autodefensas del Magdalena Medio y es conocedor de esta región del país, desplegaba su accionar delictivo en (el departamento de) Cundinamarca y en Puerto Boyacá. Nuestra inteligencia policial le seguía los pasos desde hace varias semanas y como conocedor de esta región solo permanecía entre 5 y 7 días en diferentes fincas», añadió el oficial.
«Matamba», excabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados del país, fue detenido en Floridablanca (Santander) y se fugó a finales de marzo del año pasado de La Picota, donde estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos en un caso que puso en cuestión a los dirigentes del sistema penitenciario colombiano (Inpec).
El narcotraficante fue posteriormente abatido en una celebrada operación policial de dos meses después de su fuga en el departamento de Santander (norte).
En esa línea, el coronel Cárdenas aseguró que «Pájaro» fue quien «coordinó y participó en la fuga de alias ‘Matamba’ el pasado 18 de marzo de 2022 de la cárcel» y que contaba con dos órdenes de captura vigente, una por el delito de concierto para delinquir y la otra por «fuga de presos».
El criminal detenido fue hombre de confianza de Ramón Isaza Arango, alias «el Viejo», exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz, al que se acogió «Pájaro».
EFE