Medellín, mayo 2 de 2023- La Plaza Botero se ha convertido en uno de los puntos más seguros a nivel local, gracias al trabajo articulado que adelanta la Administración Distrital con diferentes actores, luego del abrazo que se le dio a este referente de la ciudad.
Este era el único sector que no contaba con una agremiación de comerciantes, pero hoy crece y trabaja de manera armónica con la Alcaldía de Medellín. El propósito es devolverle al lugar la tranquilidad que se merece.
“Hoy comienza un proceso de formación a 61 trabajadores del sector, no solo trabajadoras sexuales, sino tinteras y trabajadoras informales en artes y oficios blandos y diferentes técnicas y tecnologías con el SENA, para emplearlas en el mismo territorio”, afirmó el gerente del Centro, Edimer Felipe Graciano.
Allí, la Alcaldía de Medellín cambiará las vallas por materas y dispondrá de áreas para los vendedores informales, a la manera de una feria artesanal, lo que humaniza el espacio y favorece su apropiación.
Igualmente, la Administración Distrital entregará incentivos a los comerciantes en las zonas aledañas a la plaza, para que realicen una transformación de su negocio, para que capitalicen el turismo y ofrezcan cosas que conversen mucho más con la dinámica de este sitio.
“Cada uno de ellos va a recibir $30 millones y van a poder comprar los insumos y elementos que necesiten para desarrollar las actividades que conversen mucho más con el turismo. El acompañamiento comienza la próxima semana y, en menos de un mes, ya van a estar recibiendo los activos”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.
El Distrito invertirá en esta iniciativa cerca de $1.700 millones.