- Esta alternativa de obra se realiza por primera vez en una de las quebradas que conforman la red hidrográfica del Distrito.
- Es utilizada generalmente en el sector minero y centrales eléctricas.
- El túnel y dos pozos permitirán canalizar las aguas que generaron emergencias en ese sector de la ciudad.
Medellín, mayo 15 de 2023- En la intervención que realiza la Administración Distrital en la quebrada El Indio, se logró un nuevo hito: el cale, que es la unión del túnel por los dos frentes de excavación en las obras en este sector de la avenida Las Palmas. El proceso constructivo se ejecutó en tres fases y las obras avanzan en un 92%,
Con base en las implicaciones para la ciudad, el costo financiero, los tiempos de entrega y que se requería hacer el desvío de la quebrada, el equipo técnico concluyó que la mejor alternativa para subsanar las afectaciones causadas era la construcción de un túnel compuesto por dos pozos en concreto y una semi bóveda por debajo de la Avenida Las Palmas.
“Esta ha sido una obra innovadora, la primera vez en Medellín que se construye un túnel para conectar una quebrada. Está solución constructiva se dio para evitar el cierre de la Avenida Las Palmas que es fundamental para el flujo vehicular de la ciudad, y en este sentido no era viable realizar una cobertura. Esta es una buena noticia, esta obra ya está llegando a su finalización”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.
La intervención consiste en 2 canales con secciones variables en concreto, uno de ingreso que conducirá la quebrada aguas arriba hacia el túnel sin causar desbordamiento o inundaciones, y otro de descarga que permitirá el tránsito hidráulico regular y adecuado de la fuente hídrica desde la Loma del Indio hasta el sector el Guamal, a lo cual se suma el hecho que por sus características será un canal auto limpiante.
El túnel de 110 metros y los dos pozos permitirán canalizar las aguas, en una estructura de sección abierta en “U” de 3 metros de ancho por 3 metros de alto que permitirá conducir un caudal de 15.26 metros cúbicos por segundo, diseñada para un periodo de retorno de 100 años (probabilidad de que este caudal se de en 100 años), que generaron emergencias en ese sector de la ciudad, complementada con dos canales, uno de entrada y otro de salida, para una intervención total de 320 metros.
La situación de emergencia en ese sector de Las Palmas se generó por el colapso de la estructura hidráulica tipo tubería de la salida de la quebrada El Indio que discurre bajo la edificación denominada “Gimnasio Animal X” lo que ocasionó un represamiento que afectó el comportamiento hidráulico de la quebrada y aumentó el caudal lo que provocó una inundación en el sitio que alcanzó 0.6 m por encima del nivel de acabado de piso.