Bogotá, 17 may – Con una pasarela de moda y recuerdos de personas LGTBI asesinadas por su orientación o identidad sexual conmemoró este miércoles la capital colombiana, Bogotá, el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, Bifobia y la Transfobia.
El embajador de Países Bajos en Colombia, Enrst Noorman, fue el encargado de abrir el evento del «IDAHOT DAY 2023» mediante un discurso en el que recordó el reciente asesinato de Dania Sharith Polo «La Pola», lideresa trans de la localidad de Carmen de Bolívar, en los Montes de María (Caribe colombiano).
Esta lideresa sufrió un atentado el 2 de mayo, cuando hombres armados llegaron a su vivienda y le dispararon, tras lo que falleció el pasado viernes a causa de las heridas.
«La Pola» es una más de las víctimas de un deplorable crimen de odio que el año pasado acabó con la vida de 145 personas LGTBI en Colombia, según cifras de la organización Caribe Afirmativo, que este año ya ha contabilizado el asesinato de al menos 42 mujeres LGBT.
UNA PASARELA POR LA PAZ
Una pasarela de moda en la que desfilaron los productos diseñados por Manifiesta, marca de ropa creada por exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz, fue el acto principal de un evento organizado por Colombia Diversa, Profamilia y la Liga de la Salud Trans celebrado hoy.
Un grupo de personas trans y diversas desfilaron por la residencia del embajador de Países Bajos con coloridos vestidos y carteles con mensajes contra los asesinatos y la violencia en un acto que contó con la participación de varios embajadores europeos y del Enviado Especial de la Unión Europea para la paz en Colombia, Eamon Gilmore.
De esta forma, el anfitrión quiso rendir un homenaje tanto a «La Pola» como a los «cientos de activistas y defensores que pierden su vida luchando de manera incansable por sus derechos», destacando que «estos hechos reprochables confirman la importancia de nuestro trabajo en favor de la defensa de los derechos y en acciones para la prevención de violencias contra la población LGTBIQ+».
Por su parte, la representante de la Liga de Salud Trans, Eliana Robles, revindicó la «necesidad de una ley integral trans en Colombia que atienda todos los vacíos que existen a la hora de proteger las vidas y existencias de las personas trans».
Además, instó al Gobierno a que siga trabajando para «lograr unos estándares en salud que estén basados en la evidencia científica y en los avances liderados por otros países como Holanda».
700 MUERTAS EN 5 AÑOS
Los datos presentados por el coordinador de Incidencia de Colombia Diversa, Juan Felipe Rivera, pusieron cifras a las problemáticas sufridas por las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+: entre 2018 y 2022 se documentó la muerte de 700 personas LGTBIQ+ en Colombia.
Por ello, las organizaciones instaron a las instituciones a poner el foco en estas cuestiones por considerar que «no podemos hablar de una sociedad pacífica cuando hay personas que pagan un costo por ser quienes somos y amar a quienes aman».
Además, según el colectivo LGTBI hay una aplicación limitada de las sentencias que reconocen derechos a las personas del colectivo, como la del matrimonio igualitario, quedando su cumplimiento limitado a la voluntad particular y siendo aplicado por «un número reducido de las notarias del país».(EFE).