- Se realizará entre el 9 y el 23 de junio, a través del enlace www.medellin.gov.co/PostulacionBonoPP.
- Esta estrategia se prioriza con recursos de Presupuesto Participativo, tiene una inversión superior a los $11.000 millones y entregará 32.340 bonos.
- El beneficio cubre 15 comunas y cuatro corregimientos.
Como parte de las acciones para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, el Distrito inició la convocatoria abierta para el proyecto Bono Alimentario 2023, que entregará 32.340 bonos mediante cinco entregas para cada beneficiario.
El proyecto atiende a los hogares con inseguridad alimentaria o que estén en riesgo. Para ello, les ofrece acceso a víveres variados y que contienen los aportes nutricionales necesarios. Esta estrategia se prioriza en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo y para la vigencia de 2023 tiene una inversión superior a los $11.000 millones.
“Abrimos esta convocatoria para el proyecto Bono Alimentario 2023, priorizado con recursos de Presupuesto Participativo con una única forma para acceder a través de la página web de la Alcaldía de Medellín. Para aquellas comunidades que no tengan conectividad a internet, a través de las Juntas Administradoras Locales JAL, de manera formal realizaremos jornadas de inscripción con nuestro equipo territorial. Queremos mejorar la seguridad alimentaria mediante la entrega de 32.340 bonos representados en 6.468 personas”, afirmó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez.
Las comunas que priorizaron esta iniciativa, a través de Presupuesto Participativo, fueron: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, La América, San Javier, El Poblado, Guayabal, Belén y los corregimientos San Cristóbal, Altavista, Palmitas y Santa Elena.
Quienes quieran acceder y cumplan con los requisitos, se deben inscribir en www.medellin.gov.co/PostulacionBonoPP, entre hoy y el 23 de junio.
El titular requiere Sisbén del Distrito, ser mayor de edad (salvo los casos en que son cabeza de familia y no hay otro mayor de edad que represente al hogar) y vivir en la comuna donde se prioriza la iniciativa. Así mismo, el grupo familiar no puede estar en algún proyecto de complementación alimentaria y, en caso de quedar seleccionado, es necesario asistir y participar de las actividades educativas exigidas.
“Tengo que agradecer demasiado por la oportunidad de pertenecer a este bono alimentario. Es una bendición no solo para mí, sino para mi familia. Puedo llevar varios productos de frutas y verduras, también de carnes y granos, eso hace que la nutrición mía y de mi familia esté equilibrada”, afirmó Mónica Restrepo, beneficiaria en 2022.
Los ciudadanos recibirán desprendibles impresos para canjear en comercios aliados previamente seleccionados, según sus necesidades, por varios subgrupos de alimentos, entre los que se encuentran granos, cereales, abarrotes, carnes, productos de salsamentaria, frutas, verduras, raíces, plátanos y tubérculos, para mejorar la seguridad alimentaria de todos los hogares.
Adicionalmente, los beneficiarios asisten a encuentros educativos enfocados en mejorar los hábitos nutricionales, la buena disposición de los alimentos y la conservación de los mismos.