- La Línea 123 está habilitada para el reporte de maltrato o abandono de animales.
- De los rescates de 2023, el Dagrd ha atendido 190 casos de animales en situación de emergencia.
- En La Perla hay más de 1.300 animales de compañía rescatados por maltrato o abandono, recuperados y disponibles para adopción.
Medellín, junio 13 de 2023- La Administración Distrital, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla y la Inspección de Policía Ambiental, ha rescatado este año 1.337 animales de compañía en las calles, en casos reportados por maltrato o abandono.
Estos rescates se hacen de manera coordinada, a través de un protocolo de atención para las situaciones de emergencia de animales de compañía y que requieren atención urgente, como un accidente u otro suceso inesperado con riesgos de diversos tipos.
“Desde la Secretaría de Medio Ambiente trabajamos en jornadas de educación y sensibilización a la comunidad en el cuidado responsable de animales de compañía, y en jornadas de bienestar animal, sobre todo en aquellas comunas que registran las mayores cifras de rescates de caninos y felinos en situación de vulnerabilidad. Los perros y gatos que son rescatados en las calles y espacios públicos del Distrito reciben atención integral en el Centro de Bienestar Animal La Perla y, después de su recuperación, quedan disponibles para adopción, esperando la oportunidad de un nuevo hogar y una nueva familia”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal (e) Luz Marina Zuluaga.
Los casos se reportan a la línea de emergencias 123, en la que se atienden las novedades de vulnerabilidad de animales de compañía y situaciones de maltrato de especies mayores (vacas, terneros y caballos, entre otros) y especies de fauna silvestre en emergencia, y se presta atención de control de abejas y todos los casos de maltrato animal.
Una vez reportado el hecho, se remite a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la cual opera las 24 horas del día. Además, se puede denunciar de manera directa ante la inspección que, provisionalmente, está ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Distrital y en la Casa de Justicia El Bosque, y a través de la página web de la Alcaldía de Medellín https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/.
De los 1.337 animales de compañía rescatados en las calles de la ciudad por maltrato o abandono, el 10 % retornaron a sus cuidadores, quienes informaron la desaparición de sus caninos o felinos y adelantaron los respectivos trámites, los cuales incluyen una audiencia en la Inspección de Policía Animal, en la que se analiza cada caso y se determina la pertinencia de que regresen a la familia encargada de su cuidado.
Es importante recordar que, de acuerdo con lo establecido por la ley, a las personas responsables de hechos de maltrato animal se les debe imponer una medida correctiva, generalmente multa general tipo dos, que equivale a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.
De los rescates de este año, el Dagrd, con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido un total de 190 casos de animales en situación de emergencia, la gran mayoría animales de compañía. La comuna con el mayor número de situaciones es la 4-Aranjuez con 18 hechos, seguida del corregimiento San Antonio de Prado y la comuna 7-Robledo con 17 cada una.
“Cuando la ciudadanía desea denunciar un caso que involucra a animales de compañía debe llamar a la Línea 123 y si es un saco de un animal abandonado, en situación de calle y sin cuidador y en alto grado de vulnerabilidad, se direcciona al Centro de Bienestar Animal La Perla, en el que se deriva la atención a los rescatistas, que por lo general son técnicos veterinarios auxiliares, que van al sitio de la denuncia para resolver el caso, y cuando la denuncia involucra maltrato animal con cuidador aparente, estos son atendidos por la Inspección de Policía Animal y la Policía Nacional”, explicó la médica veterinaria, Valentina Cardona.
Los animales de compañía rescatados por casos de maltrato o abandono en las calles reciben atención integral en el Centro de Bienestar y Protección Animal La Perla, en el que son registrados a través del sistema de información MICHIP, vacunados, desparasitados y, una vez recuperan su estado de salud general, ingresan a los procesos de adopción. En La Perla hay más de 1.300 caninos y felinos esperando la oportunidad de una nueva familia.
En los procesos de adopción, el equipo de profesionales del Centro de Bienestar Animal adelantan las averiguaciones para conocer detalles importantes a la hora de entregar un animal de compañía, lo que incluye información básica del entorno en el que estará y las condiciones generales. Adicionalmente, los ciudadanos reciben información sobre el cuidado responsable de estos seres sintientes.
Desde la Administración Distrital se reitera el llamado a la comunidad al cuidado responsable de animales de compañía y a estar atenta a caninos y felinos, y a no dejarlos solos en lugares no aptos para ellos. Ante cualquier incidente o caso de maltrato o abandono, se debe reportar a la línea única de emergencias 123.