Cahucopana denuncia homicidio de campesino en Remedios por asesinos que vestían de camuflado

313

A eso de las 9 de la mañana de este martes 26 de junio fue asesinado el campesino Arley Alexander Gallego Correa, de 34 años, quien trabajaba como fumigador en una finca de la vereda Caño Tigre, jurisdicción del municipio de Remedios, Nordeste antioqueño.

Gallego se encontraba realizando su labor cuando fue abordado por hombres que vestían prendas camufladas y portaban armas de fuego con las que le propinaron cinco disparos que acabaron con su vida.

El campesino, oriundo de la vereda Campo Vijao y quien se encontraba desde hacía dos semanas trabajando como fumigador en la finca en la que también labora su hermana, fue sepultado por sus familiares en el cementerio de la vereda Campo Vijao.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –Cahucopana- lamentó y repudió el hecho, a la vez que puso en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la persistencia de asesinatos en zona rural de Segovia y Remedios, Antioquia. “Expresamos nuestra solidaridad con todas las organizaciones sociales, campesinas y comunidades que han sido víctimas de asesinato de sus líderes y lideresas”, escribió Cahucopana en un comunicado.

Recordó la Corporación que con este hecho aumentó a seis la cifra de campesinos asesinados en la región en 2018, sin que se tenga conocimiento de los adelantos en las investigaciones acerca de los responsables.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana número 052 de 2018 el pasado 14 de junio, en la que se evidencia la crisis humanitaria en la región a causa de la disputa territorial entre los grupos armados y donde realiza las recomendaciones pertinentes en materia de prevención y protección a distintas entidades, a quienes se exige implementar de manera inmediata las acciones correspodientes.

Asimismo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, realizó a Cahucopana el estudio de riesgo en el mes de mayo para la implementación de medidas colectivas y diferenciadas, que incluyen la gestión de acciones que permitan mejorar la señal de comunicación de esta parte de la región, donde se dificulta informar de manera inmediata los hechos.

Si estos hechos macabros no se hacen públicos, es imposible gestionar acciones institucionales de forma oportuna. Es necesario avanzar en la protección de las comunidades en su conjunto.

La Corporación instó al Gobierno Nacional, y en específico a la UNP, para que se adelante la implementación del Programa Integral de Seguridad y Protección para comunidades y organizaciones en el marco del punto 3.4.8 del Acuerdo Final logrado entre las Farc y el Estado y que se dé trámite lo antes posible a las definiciones sobre las medidas colectivas y diferenciadas para Cahucopana.

Cahucopana hace parte de la Coeuropa, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC y la Marcha Patriótica, esta última con medidas cautelares donde los miembros de Cahucopana están cobijados por la misma.