Caracas, 23 jun – La opositora venezolana María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, se convirtió en la décima candidata de las elecciones internas que el antichavismo celebrará el 22 de octubre, tras presentar este viernes su postulación ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP).
Machado, una ingeniera industrial de 55 años, llegó a la sede de la CNP en Caracas acompañada de simpatizantes que se concentraron previamente en una plaza del este de la ciudad.
«Esta esperanza que está creciendo todos los días en todo el país demuestra que este país despertó y que esa Venezuela que hace cinco meses se veía triste, decepcionada, que se sentía traicionada y engañada hoy está de pie, organizándose y con un solo propósito y es ganar y cobrar en el 2024», dijo a los medios luego de formalizar su inscripción.
Machado le ratificó a la CNP su disposición de colaborar con el proceso de primarias.
La opositora fue elegida como diputada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2010 y en marzo de 2014 fue destituida del cargo cuando el presidente de la Cámara en aquel momento, Diosdado Cabello, la acusó de violar la Constitución al aceptar ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Contraloría General de Venezuela decidió en 2015 inhabilitarla para ejercer cualquier cargo público durante un año por no incluir «conceptos» de carácter laboral en su declaración jurada de patrimonio, por lo que no pudo postularse nuevamente en el cargo de diputada ese año.
Machado es la cuarta mujer en formalizar su inscripción en las primarias, un paso que cumplieron previamente las exdiputadas Delsa Solórzano y Tamara Adrián, así como la exjueza Gloria Pinho.
En la lista de candidaturas figuran también los exparlamentarios Freddy Superlano y Roberto Enríquez, los exgobernadores Andrés Velásquez y César Pérez Vivas, el productor agropecuario Luis Farías y el empresario César Almeida. EFE