Medellín, Colombia, 24 junio de 2023.- En una zona pantanosa, ubicada en el sector La Cerámica, de la vereda El Salto, jurisdicción de El Santuario, Oriente antioqueño, fue encontrado el cadáver de Mauricio Alberto Zuluaga, de 41 años. Este comerciante había desaparecido el 30 de agosto de 2022, día en que salió a eso de las diez de la mañana con rumbo al banco para retirar el dinero de la nómina, momento desde el cual no se tuvo más noticias de él.
Tanto su esposa, como familiares y las autoridades civiles y policiales iniciaron la búsqueda del empresario textil, hallándolo siete días después en una fosa, gracias a caninos especializados que marcaron el lugar donde se encontraba el cuerpo. Funcionarios del CTI, con el apoyo del Gaula militar, realizaron la exhumación el 6 de septiembre de 2022 y trasladaron el cadáver a Medicina Legal, donde le descubrieron tres heridas de bala.
Investigadores de la Fiscalía se dieron desde entonces a la tarea de buscar a los responsables de este homicidio, para echarles mano y enviarlos a prisión. En un primer momento descubrieron que el comerciante habría sido citado con engaños a la zona para la supuesta negociación de un predio.
El ente acusador solicitó a un juez de control de garantías expedir orden de captura contra Kevin Leandro Jiménez Ramírez, de 20 años, quien fue enviado a la cárcel por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.
Y este viernes 23 de junio de 2023, un juez le impuso medida de aseguramiento intramuros a Estid Giovanny Torres Bedoya, alias Pitufo, como presunto autor intelectual y material de la desaparición y muerte de Mauricio Alberto Zuluaga.
Alias Pitufo fue capturado en una vivienda de Manrique, comuna 3 de Medellín, por servidores del CTI y el Ejército Nacional. El capturado negó ante un juez haber participado en el asesinato del comerciante Zuluaga. Fue enviado a la cárcel mientras se surte el respectivo proceso.
A.U.