- Allí, se adelantaron procesos de conservación de áreas de hábitat original, restauración ecológica y monitoreos permanentes para evitar impactos en la fauna.
- En el sector de El Indio en las Palmas, se identificaron ranas, pequeños lagartos, diferentes especies de aves, ardillas y zarigüeyas.
- En el inventario de fauna silvestre figura la rana endémica colombiana Dendropsophus bogerti.
Medellín, junio 25 de 2023- Durante la intervención de la quebrada El Indio en el sector de Las Palmas, la Administración Distrital diseñó un plan de manejo para la protección de las especies de fauna en los sectores de ejecución de las obras, que incluyó capacitación de personal, conservación de parches o áreas de hábitat original de diferentes tamaños y formas, procesos de restauración ecológica y monitoreos permanentes para evitar eventuales impactos en la fauna.
En el inicio de las obras, se adelantó un inventario de fauna y se registraron 5 especies, entre ranas y geckos o lagartos de tamaño pequeño; 43 especies de aves, entre guacharacas, sirirís, barranqueros, tangaras y cucaracheros; además de ardillas y zarigüeyas.
Se destaca el registro en reproducción de la rana endémica de Colombia Dendropsophus bogerti, por lo que se tomaron las precauciones para protegerla.
“Los procesos de conservación y los planes de manejo son de gran importancia en la realización de diferentes obras hidráulicas en el Distrito, ya que permiten el mantenimiento de condiciones que facilitan el desarrollo de las especies, como es el caso de esta rana endémica, que se preservó durante la realización de las obras de mitigación de la quebrada El Indio. Esto muestra los diferentes servicios ecosistémicos que proporcionan nuestras zonas verdes y nuestras fuentes hídricas en el trabajo que venimos realizando para la construcción de la Medellín Futuro y la consolidación como Ecociudad”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.
El proceso de protección de la rana Dendropsophus bogerti fue positivo y en mayo pasado, durante labores de seguimiento y monitoreo, se registraron de nuevo renacuajos de esta especie en el área. Esto significa que el protocolo de protección ejecutado funcionó como se esperaba, al lograr el cuidado de la especie de rana endémica y su reproducción en la quebrada.
Las ranas son más susceptibles a procesos de rompimiento de la conectividad ecológica en los cuerpos de agua y, además, siendo esta una especie endémica es aún más susceptible. Su sola presencia, después de labores de obra en la quebrada, indica la importancia de los servicios ecosistémicos que ofrecen las zonas verdes y cuerpos de agua cuando son conservados.
“Es importante conservar el hábitat de esta especie endémica con escasos registros para el Distrito y es una muestra de la calidad ambiental de los espacios que podemos disfrutar. El éxito de encontrar los renacuajos nos muestra que el ambiente le ofrece las calidades que ella necesita y que el ecosistema está cumpliendo con su función. Donde se presentó este registro ya culminaron las obras y en los sectores donde continúan se mantienen los protocolos de protección de las especies de fauna”, explicó la ingeniera ambiental Natalia Roa Giraldo.
Como especie, Dendropsophus bogerti es una excelente controladora de insectos, los cuales constituyen la base principal de su alimentación. Esta rana se observa frecuentemente sobre la vegetación acuática emergente y en las márgenes de las charcas naturales o artificiales; se reproduce, principalmente, en charcas poco profundas permanentes o temporales. Los machos se posan para cantar en los pastos o en las ramas de la vegetación acuática y las hembras depositan los huevos en las márgenes de los cuerpos de agua adheridos a la vegetación. Los renacuajos se desarrollan completamente en el agua; esto refleja una de las incontables importancias de las quebradas en el Distrito.
Cabe recordar que, en el segundo semestre del año 2020, mediante Decreto 989, la Administración Distrital declaró la Urgencia Manifiesta en la quebrada El Indio, dada la magnitud de las consecuencias registradas por las lluvias en octubre, a la altura del kilómetro 1, en la vía Las Palmas. Desde la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente, en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, adelanta las obras de demolición y construcción de la solución hidráulica para mitigar el riesgo y resolver las afectaciones en la comunidad aledaña a la quebrada.
Los resultados positivos alcanzados en la intervención de la quebrada El Indio reiteran la importancia de los planes de manejo de fauna antes del inicio de las labores constructivas y cómo la obra pública puede ir de la mano de la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad.