Ituango, junio 28 de 2023- En la tarde de este miércoles 28 de junio llegaron a Hidroituango los cinco camiones cama baja con las tres piezas extrapesadas que componen la compuerta o mamparo, que próximamente será instalada en la captación número tres de la Central.
Tras un recorrido terrestre de 175 kilómetros, entre La Tasajera y el sitio de obras principales de Hidroituango, arribó la caravana con las piezas, que fueron inspeccionadas cuidadosamente. Posteriormente, se iniciará el proceso de ensamblaje. La instalación se hará con buzos especializados, a 60 metros de profundidad del embalse.
Las compuertas mecánicas o mamparos subacuáticos son equipos hidromecánicos que se deben instalar en las captaciones de la unidad uno a la cuatro de Hidroituango, con el propósito de contener la presión (hidrostática) del agua. Estas compuertas actuarán como tapones entre la zona de captación del agua del embalse y los túneles de conducción por donde pasa el agua hasta las turbinas para generar energía. Con su instalación podrá ingresar personal de obra, buzos y maquinaria para efectuar los trabajos civiles y mecánicos que faltan en esta zona.
La primera compuerta o mamparo, de 80 toneladas de peso, fue diseñada, fabricada y probada con las características y geometría de la captación en la que estará instalada, cumpliendo con criterios y normas técnicas de ingeniería de equipos estructurales e hidromecánicos.
La próxima compuerta se estima que haga el mismo recorrido, desde Croacia hasta Colombia, en los próximos días.