- La Secretaría de Educación junto a Buen Comienzo, el ICBF y las familias adelantan las gestiones de cupo.
- Medellín tiene 225 establecimientos educativos adscritos a la Administración Distrital con el grado de transición.
- El proceso se hace para los menores que cumplen cinco años.
Medellín, julio 11 de 2023- La Alcaldía de Medellín inició el tránsito armónico de las niñas y niños de primera infancia que cumplen cinco años y pasan a transición. A la fecha se han registrado 14.122 solicitudes de cupo para los planteles oficiales que cuentan con este grado de escolaridad.
La gestión es realizada ante la Secretaría de Educación y es acompañada por las entidades de educación inicial que atienden a esta población: la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.
“En Medellín estamos comprometidos con nuestros niños, niñas y adolescentes. Es por eso que queremos garantizar un tránsito armónico adecuado de nuestros estudiantes desde las instituciones de primera infancia a partir de los cinco años. Para garantizar la cobertura, el acceso y la permanencia trabajamos con las instituciones educativas de educación inicial que nos acompañan en este proceso en el cual ya hemos recolectado más de 14.000 inscripciones, que queremos lleguen a feliz término”, afirmó el subsecretario de Planeación Educativa, Juan Camilo Parra Yepes.
De las solicitudes, 12.609 han sido gestionadas por entidades y 1.513 por las familias de los menores, quienes buscan que sus hijos ingresen al sistema educativo oficial del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Yo escogí el colegio Normal Superior de Medellín, porque tiene muy buena referencia aquí en la comunidad y me ha gustado el aprendizaje que le han dado a mi hija en este periodo escolar. La niña se ha sentido excelente, le gusta su colegio, me gusta mucho porque tiene espacios verdes y la profesora me parece excelente”, expresó la madre de familia, Karla Alejandra Aular Hernández.
Los 225 establecimientos educativos adscritos a la Administración Distrital con transición están distribuidos en 315 sedes. Con el registro adelantado hasta el momento, quedan cupos en 241 sedes de la ciudad.
“Cuando los niños ingresan realizamos un proceso de reconocimiento del espacio físico, del nombre propio y vamos dando tiempo para que ellos jueguen, interactúen con los demás y empiecen a adaptarse. Los primeros días, la jornada es un poco más corta porque ellos extrañan su casa y es un lugar nuevo, pero ya al segundo y tercer día comienzan a adaptarse de manera muy positiva”, manifestó la maestra de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, Natalia Gutiérrez.
La Secretaría de Educación mantiene un trabajo conjunto con Buen Comienzo y el ICBF para garantizar la cobertura, el acceso y la permanencia de los menores de Medellín a la educación.