- El Museo Cementerio San Pedro, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Metropolitano, el Museo de Antioquia, el Parque Explora y el Museo Pedro Nel Gómez serán parte de esta estrategia.
- A este beneficio podrán acceder estratos 1, 2 y 3, grupo A, B y C del Sisbén, públicos especiales y actores estratégicos del Distrito.
- La selección de las entidades se hizo a través de una convocatoria pública dividida en dos partes: una preselección que evaluaba capacidad jurídica, técnica y financiera; y la propuesta donde se revisaba calidad y cobertura.
Medellín, julio 15 de 2023- El Museo Cementerio San Pedro, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Metropolitano, el Museo de Antioquia, el Parque Explora y el Museo Pedro Nel Gómez seguirán siendo parte del programa Públicos Dinámicos, una oportunidad para que la ciudadanía acceda de manera libre a la oferta cultural de estas entidades.
“La estrategia Públicos Dinámicos nos permite trabajar en convenios de asociación con los museos y teatros más icónicos de la ciudad, pero también nos permite fortalecer la democratización, el acceso y sobre todo llevar la cultura a los barrios y comunas de Medellín. También se fortalece el sector museístico y de teatros porque el modelo de presentación de proyectos y competir por los recursos públicos les permite fortalecer su capacidad institucional”, explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Este beneficio tendrá especial atención en los estratos 1, 2 y 3 o en la comunidad clasificada en grupos A, B y C del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales SISBEN, poblaciones especiales de Medellín (infantil, comunidades indígenas, desmovilizados, adultos mayores, RROM, víctimas del conflicto armado, madres comunitarias o sustitutas) y actores estratégicos.
Para la selección de las entidades se hizo una publicación de manifestación de interés para los proponentes a través del SECOP II. Allí, ellos debían aceptar dicha invitación a participar del programa. Una vez se aceptara, se enviaba la documentación requerida y esta pasaba a la fase de evaluación en cuatro aspectos:
- Una evaluación de la capacidad jurídica por parte de la Secretaría de Suministros y Servicios.
- Una evaluación de la capacidad técnica y experiencia, donde se medía la trayectoria y el alcance.
- Una evaluación de la capacidad financiera y de organización.
- Y, finalmente, una evaluación de la cobertura, el aporte de la entidad y otros criterios de inclusión.
Cabe resaltar que uno de los ítems más importantes en la evaluación era el aporte, el cual corresponde al 10 % de lo ofertado en los lotes.
“He visto que ha llegado mucha gente al museo, a tantos eventos que son gratuitos, solamente con presentar la cuenta de servicios; esto se lo debemos a un convenio que ellos tienen con la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Medellín. Entonces, démosles muchas gracias a ellos porque a medida del tiempo la gente va acogiendo más los procesos”, agregó Luz Marina Moscoso, líder comunitaria y beneficiaria del programa Públicos Dinámicos.
Este proceso ha permitido la democratización de las actividades artísticas y la apropiación de espacios culturales que enriquecen el territorio.