Ginebra, 17 jul – Expertas de la ONU en derechos humanos pidieron hoy a las autoridades rusas la puesta en libertad «inmediata» del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido el pasado marzo tras ser acusado de espionaje en el contexto de la guerra en Ucrania.
«Es un ejemplo de la severa represión de la libertad de opinión y expresión y del periodismo independiente en Rusia desde la invasión a gran escala de Ucrania hace 17 meses», argumentaron las expertas sobre el caso.
Desde enero de 2022, Gershkovich cubría las informaciones sobre Rusia, Ucrania y las antiguas repúblicas soviéticas para el periódico The Wall Street Journal hasta que fue detenido el 30 de marzo en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, capital de la región de los Urales.
Gershkovich lleva más de 100 días en prisión preventiva en la cárcel de Lefortovo, en Moscú, un arresto que fue prolongado en mayo por la justicia rusa hasta el 30 de agosto. El periodista corre el riesgo de recibir una condena de 20 años de prisión.
La situación del estadounidense es considerada por las expertas como parte de una «alarmante tendencia» de arrestar a personas en Rusia escudándose en disposiciones del Código Penal relacionadas con espionaje y la traición.
Según los datos aportados por las relatoras, 16 personas fueron condenadas por cargos de ese tipo en 2022 y se iniciaron 24 procesos judiciales, mientras que, en la primera mitad de 2023, al menos 43 personas han sido acusadas de traición en Rusia.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha señalado que -ante la sugerencia de Rusia- está dispuesto a un canje de prisioneros que incluya a Gershkovich.
Las firmantes del documento son la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en la Federación Rusa, Mariana Katzarova; y la relatora especial sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan.EFE.