Este miércoles 25 de julio, en horas de la noche, fue asesinado a balazos el líder social Fabián Rosales Niño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Sabana.
El hecho ocurrió en el corregimiento San Faustino, zona rural de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Con este hecho, en ese departamento asciende a nueve el número de líderes comunales asesinados en 2018, según Enrique Pertuz, director de Corporeddeh.
Rosales pertenecía a la Federación de Juntas de Acción Comunal (Fedecomunal), de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) y de la Asociación de víctimas de despojo de tierras en Norte de Santander.
Según Indepaz, en Colombia han sido asesinados 124 líderes sociales en 2018. La ONU condenó el homicidio y pidió que se investigue prontamente el hecho y se castigue a los responsables.
Condenamos homicidio de Fabián Rosales Niño, perpetrado ayer en Cúcuta. Era presidente de la JAC La Sabana, miembro de FEDECOMUNAL, e integrante de CORPOREDDEH. #NiUnoMas #Defensores #DDHH pic.twitter.com/sy6WesDVe8
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) July 26, 2018
Lamento el asesinato del líder social, Fabián Rosales Niño, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Sabana del corregimiento de San Faustino en #Cúcuta #NorteDeSantander #NiUnoMás #YaBasta pic.twitter.com/dGk3bjKHdD
— Pedro Leyva (@Pedro_Leyva) July 26, 2018