- El 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, por iniciativa de la Asamblea General de la ONU.
- Se busca, a través de acciones pedagógicas, sensibilizar sobre la situación que viven las víctimas de este delito y fomentar acciones para prevenirlo.
- La Alcaldía de Medellín cuenta con una ruta jurídica y psicológica para atender a las víctimas de Trata de personas, las personas pueden denunciar al 123 o a la línea nacional 018000522020.
Medellín, julio 30 de 2023- La Alcaldía de Medellín conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas con una estrategia pedagógica en la Terminal del Norte, donde se sensibilizó a más de 200 viajeros acerca de las distintas modalidades de este delito, las situaciones de riesgo para evitar caer en redes de explotación y cómo denunciar en caso de ser víctima o conocer algún caso.
Más de 10 instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Corporación Espacios de Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, se sumaron a las actividades de conmemoración a través de la socialización de rutas de atención, dispositivos pedagógicos para niños, oferta institucional para las víctimas, puestas en escena y conversatorios.
“Continuamos trabajando por la protección de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, es por esto que a través de campañas de pedagogía y sensibilización llevamos la información para que los ciudadanos de Medellín puedan identificar la vulneración de estos derechos. A través de espacios de sensibilización, cultura, formación, capacitación evidencien entornos que pueden ser riesgosos y pueden presentarse estos delitos”, expresó Isabel Cristina Cadavid Álvarez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Desde la Alcaldía de Medellín se cuenta con una ruta de atención a víctimas de trata de personas, que busca el restablecimiento de derechos a quienes han sufrido este delito. A través de esta ruta se ofrece asesoría jurídica y psicológica, alojamiento en caso de ser necesario y articulación con otras entidades para expedición de documentos, ofertas de educación, trabajo y generación de ingresos.
En Medellín, un 86% de los reportes a la ruta de atención son de mujeres y un 73% son de jóvenes entre los 14 y los 28 años. Por lo que desde la Administración Distrital se recomienda tener en cuenta las señales de alerta y las situaciones de riesgo para evitar ser víctimas de este delito.
“Me encontré con Derechos Humanos y me empezaron a platicar acerca de la trata de personas, y pude emprender muchísimas cosas, que la trata de personas la puede padecer cualquiera en este momento, que la podemos identificar a traves de ofertas de trabajo con sueldos exhuberantes, sabiendo que la persona está vulnerable es donde te pintan un mundo de mil colores y tu puedes caer” expresó Génesis Nieto, quien participó de las actividades de sensibilización.
A través de la línea 123 y la línea nacional 018000522020, las personas pueden denunciar o poner en conocimiento de las autoridades las distintas modalidades de trata de personas: explotación sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena, trabajo forzado y extracción de órganos.