- Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 65 emergencias más, comparado con el mismo periodo del año pasado.
- San Cristóbal y las comunas 9 – Buenos Aires y 7 – Robledo son las zonas más afectadas.
- Esté atento a las recomendaciones para evitar este tipo de emergencias.
Medellín, agosto 1 de 2023- A julio 31 de 2022, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, con Bomberos Medellín, había atendido 22 incendios de cobertura vegetal. Para este mismo periodo, este año ya se contabilizan 87 de estas emergencias a nivel local. El incremento del 395 % se debe, principalmente, a efectos del cambio climático y a la formación del fenómeno del Niño. Se hace necesario que la comunidad esté atenta a las recomendaciones básicas de prevención.
Se deben evitar fogatas en zonas boscosas, no realizar quemas que se puedan salir de control, no arrojar colillas de cigarrillo o vidrios en zonas verdes, ya que estos son elementos iniciadores de incendios forestales.
“Las cifras son contundentes. En lo que va corrido del año hemos atendido 87 casos de cobertura vegetal, lo que indica que se ha consolidado el fenómeno del Niño en la jurisdicción del Distrito de Medellín. Este fenómeno ya no es una proyección hidrometereológica, es una realidad”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
El año pasado, por esta fecha, se habían afectado nueve hectáreas por los incendios de cobertura vegetal. Este año van 20 hectáreas. La zona con más casos es el corregimiento de San Cristóbal con 14 incidentes, seguido de la comuna 9-Buenos Aires y la comuna 7-Robledo, con 11 incendios cada una.
“El informe del IPCC, donde los expertos en cambio climático establecían que para el año 2100 se iba a aumentar la temperatura global en 1.5 grados centígrados, estableció en el informe de marzo que ese aumento lo vamos a presenciar a partir de 2027. Estas son cifras que realmente nos hacen un llamado a la acción inmediata”, concluyó la directora del Dagrd.
Por estos días de feria, dadas las condiciones climáticas, es importante que la comunidad esté preparada para disfrutar de la programación cuidando de su salud. Por eso, es importante tener en cuenta las recomendaciones como hidratarse bien, asistir a los eventos con ropa y calzado cómodo, no pasar mucho tiempo sin ingerir alimentos y no exponer a niños y mascotas en lugares con altas concentraciones de público, además de usar bloqueador solar, gorra o sombrero.
De esta manera, se previenen complicaciones como, por ejemplo, sufrir de un golpe de calor; síndrome que se da con un aumento súbito de la temperatura corporal, mareo, dolor de cabeza, debilidad, resequedad y visión borrosa. Ante cualquier incidente, los ciudadanos deberán reportar a la Línea Única de Emergencias 123.