- Durante el periodo sesionado fueron aprobados siete proyectos de acuerdo y se realizaron cerca de 20 citaciones de control político.
- Entre estos están el Proyecto de Acuerdo 136 del programa de vivienda del distrito de Medellín y el Proyecto de Acuerdo 137 por medio del cual se adiciona al presupuesto del distrito.
- El segundo periodo de sesiones ordinarias se llevó a cabo desde el 1 de junio hasta el 5 de agosto.
Medellín, agosto 5 de 2023- Culminó este sábado en el Concejo de Medellín el segundo periodo de sesiones ordinarias, que se desarrolló entre el 1 de junio y el 5 de agosto y el cual tuvo una prórroga desde el 31 de julio. En total fueron 66 días de sesiones en los que se adelantaron proyectos significativos para la ciudad, como el Proyecto de Superávit, que busca la materialización categórica de las políticas de inversión social contempladas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.
El secretario de Hacienda, y Gobierno (E), Óscar Hurtado, quien estuvo en la clausura como representante delegado del Alcalde de Medellín, dijo celebrar el cierre de un ciclo de trabajo intenso y significativo en el último año de mandato, cuando se ha continuado trabajando para lograr la transformación de Medellín en un lugar más justo, inclusivo y próspero.
“Aprovechamos esta clausura también para hacer un balance de todos los logros de este gobierno en estos ya casi cuatro años de la administración Distrital. Hablamos del metro de la 80, la entrega de obras que estaban inconclusas como el hospital Buenos Aires, la reconstrucción de la biblioteca España y todo lo que ha acontecido de manera positiva con Hidroituango, la Matrícula Cero, entrega de computadores a niños y niñas del Distrito y otros proyectos y obras que hemos realizado. Hicimos este balance positivo con el concejo Distrital y por eso en esta clausura hablamos no solo de las realizaciones en este periodo de sesiones, sino en general de nuestro gobierno”, expresó.
Por su parte, el concejal Jaime Cuartas resaltó que después de este este periodo de sesiones queda un balance muy positivo para la ciudad: “en el Concejo de Medellín hemos querido construir una agenda de discusión y opinión en la que hemos traído importantes proyectos para ser debatidos buscando resolver los problemas más urgentes y complejos de Medellín. El superávit es uno de los proyectos más destacados que hemos logrado aprobar en estas sesiones, ya que logramos definir recursos para diferentes secretarías y programas que necesitaban ajustes presupuestales”, concluyó.
Adicionalmente, durante el periodo de sesiones ordinarias se hicieron múltiples controles políticos de temas de ciudad y se lograron tramitar cinco proyectos de Acuerdo que ratifican el compromiso de garantizar derechos fundamentales por los ciudadanos, entre ellos el Proyecto de Acuerdo 136 del programa de vivienda del distrito de Medellín y el Proyecto de Acuerdo 137 por medio del cual se adiciona al presupuesto del distrito.
Además, se atendió al llamado de las diferentes bancadas para cumplir con el seguimiento, gestión e implementación de los diferentes temas de ciudad junto a sus programas y proyectos que adelanta la administración en temas como el control político a las instituciones encargadas de realizar y acompañar la búsqueda de niñas y adolescentes y mujeres de la ciudad de Medellín, el Debate de control político por el derecho a una vivienda digna en la ciudad y el control político sobre la ejecución presupuestal del Distrito.