Eln confirma en video difundido en redes sociales que tiene a los seis secuestrados en Chocó

413

En un video que circula en redes sociales, el frente de guerra occidental de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional confirmó este viernes 3 de agosto, en horas de la tarde, que tiene en su poder a los cuatro integrantes de la Fuerza Pública y a los dos civiles que se desplazaban en un bote sobre el río Arquía.

Estas seis personas fueron retenidas por el Eln el jueves 2 de agosto en la tarde en algún lugar del corregimiento de Tagachí, municipio de Quibdó, Chocó.

Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.

Los dos civiles que iban en la misma embarcación son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones.

En el video que dura un minuto y treinta segundos, un hombre que cubre su rostro con una pañoleta confirma que las “unidades en terreno” confirman “la detención de seis hombres vinculados con la Fuerza Pública”.

Agrega que por causa de los fuertes operativos “que ponen en riesgo tanto a los guerrilleros como a los retenidos no hemos podido tener mucho detalle de la operación”.

Para la liberación de las personas retenidas, el hombre del video asegura que están “a la espera de orientaciones del Comando Central y de la Delegación de Diálogos para el procedimiento de liberación”, y que, entre tanto, “haremos lo posible por salvaguardar la integridad de estos señores, dándoles el mejor trato que esté a nuestro alcance en estas condiciones”.

Esta es la transcripción de lo expresado en el video:

“Viernes 3 de agosto de 2018”.

“Al pueblo colombiano”.

“Nuestras unidades en terreno nos confirman la detención de seis hombres vinculados con la Fuerza Pública”.

“Por fuertes operativos que ponen en riesgo tanto a los guerrilleros como a los retenidos no hemos podido tener mucho detalle de la operación”.

“El medio y bajo Atrato vienen siendo sometidos a fuertes operativos en los que paramilitares y Fuerzas Militares atropellan a la población”.

“El tema de la privación de la libertad fue ampliamente abordado en el sexto ciclo de La Habana. Sin embargo, no pudo concretarse un acuerdo de cese bilateral por las insensatas líneas rojas que puso el Gobierno y dificultan consensos entre las partes dialogantes”.

“Estamos a la espera de orientaciones del Comando Central y de la Delegación de Diálogos para el procedimiento de liberación”.

“Hasta tanto, haremos lo posible por salvaguardar la integridad de estos señores, dándoles el mejor trato que esté a nuestro alcance en estas condiciones”.