Este domingo 13 de agosto de 2023 se registraron seis asesinatos en diferentes lugares de Medellín. Cinco hombres y una mujer trans fueron las víctimas de esta oleada de violencia. Los asesinos utilizaron arma cortopunzante en cuatro casos, arma de fuego en uno y una de las muertes quedó por establecer la modalidad. Una persona de la comunidad LGBTIQ+ fue asesinada en el barrio Sucre, sumando así 11 homicidios este año contra esta población en la capital antioqueña.
El primer caso se registró en la calle 98C con carrera 84, barrio Picacho, de la comuna 6, Doce de Octubre. A eso de las 3:53 de la madrugada fue asesinado con arma blanca el señor Wilmar Andrés Montoya Cortés, de 42 años. Según testigos, la víctima inició una discusión con un primo mientras departían con otras personas. El familiar sacó un puñal y le propinó varias heridas, que le causaron la muerte. El presunto responsable fue capturado.
El segundo hecho tuvo lugar a las 5 de la mañana en el barrio Las Independencias N. 2, calle 36 con carrera 112, comuna 13, San Javier. Wilmar Antonio Arroyave Mazo, de 24 años, fue apuñalado por una persona de la comunidad LGBTIQ+ con quien habría tenido diferencias. Fue trasladado a un centro médico, en el que falleció posteriormente por la gravedad de la lesión. La persona señalada de comete el hecho fue individualizada.
Posteriormente, a las 8:28 de la mañana se registró la muerte a puñal de Aduvainer Gabriel Vera Serrano, de 24 años. El hecho ocurrió en una vivienda de la calle 98B con carrera 86. Según testigos, Gabriel y su pareja estuvieron discutiendo desde muy temprano. En medio de la pelea, la mujer, de 19 años, tomó un cuchillo y le causó varias lesiones en el tórax. Entre ella y su cuñado trasladaron a Gabriel a un centro asistencial, en el que falleció por la gravedad de las heridas.
El cuarto episodio violento se reportó en una vivienda de la calle 52 con carrera 31, barrio Sucre, de la comuna 8, Villa Hermosa. A las 4:19 p.m. fue hallado el cuerpo sin vida de Luciana Salome Sandoval Grajales, de 36 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y tenía atadas las manos y los pies con un cable. Su familia no tenía noticias de ella desde el viernes pasado y cuando fueron a buscarla la encontraron muerta. Este es el asesinato número once contra personas de la comunidad LGBTIQ+ en Medellín en lo que va corrido de 2023.
El caso número cinco ocurrió en el barrio Moravia, de la comuna 4, Aranjuez. A las 10:29 de la noche fue apuñalado el joven Yeferson Stiven Rodríguez Córdoba, de 19 años. Fue trasladado por varias personas a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales. Yeferson Stiven resultó lesionado en una riña que se originó en medio de una fiesta en la que se encontraba con varios amigos.
Y en el barrio San Miguel, de la comuna 8, Villa Hermosa, tuvo lugar el sexto hecho de sangre. A las 11:53 p.m. se realizó la inspección judicial de un hombre de entre 30 y 35 años, quien no fue identificado, pues no portaba sus documentos. Se trata de un masculino de tez trigueña, contextura delgada, 1.75 metros de altura, cabello corto color negro y quien vestía camiseta color blanca, chaqueta de jean, bermudas color blanca y tenis rojos. Su cuerpo presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego. En labores de campo se pudo establecer que la víctima había llegado a un parque de la calle 59A con carrera 39, con un grupo de hombres en un vehículo, posteriormente se escucharon varias detonaciones y los sujetos escaparon en el mismo automotor. El cuerpo de este hombre fue hallado tendido en el suelo en medio de un lago hemático.
En Medellín se han registrado 232 homicidios en 2023. La comuna 10, Candelaria, sigue siendo la más violenta de la ciudad, con 44 asesinatos en este 2023; seguida de Aranjuez, comuna 4, con 21 casos; Manrique, comuna 3, con 19 homicidios; y Villa Hermosa, comuna 8, con 16 asesinatos.
A.U.