Río de Janeiro, 24 de agosto del 2023 – El Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB) de Río de Janeiro inauguró este jueves una muestra de nueve películas del cineasta español Álex de la Iglesia, que después se exhibirá en São Paulo, con motivo de sus treinta años tras las cámaras.
La programación incluye los largometrajes más emblemáticos de la carrera De la Iglesia, empezando por «El día de la bestia», estrenada en 1995 y que lo encumbró a la primera fila del cine español, gracias a esa mezcla de comedia y terror que luego convertiría en su sello.
Las comedias negras «Balada triste de trompeta» (2010) y «Las brujas de Zugarramurdi» (2013), así como el western «800 balas» (2002) también forman parte de la proyección, que se extenderá durante 12 días hasta el 10 de septiembre.
La programación incluye, además, películas dirigidas por otros directores y producidas por De la Iglesia.
El CCBB destacó que el director de cine ha logrado a lo largo de su carrera romper con cualquier «pacto realista», transitando por la comedia, el terror y el suspense.
«Sus personajes e historias son complejos, repletos de detalles que muestra al público mediante los colores, los fluidos corporales, lo grotesco, la caricatura», señalaron en un comunicado los curadores Daniel Celli y Rafael Carvalho.
Los responsables de la programación valoraron, además, el «humor ácido e inteligente» del director español, quien a sus 57 años se encuentra en pleno rodaje de «1992», una miniserie de suspense producida en colaboración con Netflix.
Tras su paso por Río de Janeiro, la muestra viajará a la sede del CCBB en São Paulo, donde se proyectará del 13 de septiembre al 1 de octubre.
Con una filmografía que suma más de una veintena de títulos, De la Iglesia ha sido galardonado con un Premio Goya por «El día de la bestia» y un León de Plata por «Balada triste de trompeta», y ha presidido la Academia de Cine de España.
EFE