Naciones Unidas, 27 de agosto del 2023 – El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este domingo que sigue de cerca la evolución de las elecciones en Zimbabue y que le preocupan «las detenciones de observadores, las informaciones sobre intimidación de votantes, amenazas de violencia, acoso y coerción».
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa fue declarado vencedor de las elecciones generales celebradas los pasados 23 y 24 de agosto en el país africano con un 52,6 % de los votos.
Mnangagwa obtuvo 2.350.711 votos a su favor, mientras que Nelson Chamisa, candidato del principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), quedó segundo con 1.967.343 votos, un 44 % de los sufragios.
No obstante, Chamisa se negó a reconocer el resultado de las elecciones y su principal asesor electoral, Charles Kwaramba, declinó firmar el acta de resultados.
«No reconocemos los resultados, ha sido una victoria robada y unas elecciones fraudulentas», declaró Kwaramba a EFE tras el anuncio de la Comisión Electoral ayer.
Hoy, Guterres pidió en un comunicado a los líderes políticos y a quienes los apoyan «que rechacen todas y cada una de las formas de violencia, amenazas de violencia o incitación a la violencia, y que garanticen que los derechos humanos y el estado de derecho sean plenamente respetados·.
«El secretario general llama a los actores políticos a resolver pacíficamente cualquier disputa a través de los canales legales e institucionales establecidos, e insta a las autoridades competentes a resolver cualquier disputa de manera justa, rápida y transparente para garantizar que los resultados sean un verdadero reflejo de la voluntad de la gente», concluye el texto.
Según las conclusiones preliminares de la misión de observación desplegada por la Unión Europea (UE), a pesar del «ambiente generalmente en calma» el día de la votación, «el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada» en estos comicios.
Por su lado, la misión conjunta enviada por la Unión Africana (UA) y el Mercado Común del Este y el Sur de África (Comesa) tildó los comicios de «transparentes», pero lamentó que no cumplieron con los «requisitos» de la Constitución por varios motivos, como el hecho de que la Comisión Electoral de Zimbabue no facilitara a la oposición la lista de votantes a tiempo.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han denunciado la creciente persecución de la disidencia en el país antes de los comicios, así como el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición.
EFE