Ginebra, 11 de septiembre de 2023.- El alto comisionado de la ONU, Volker Türk, denunció hoy la indiferencia que rodea la muerte de más de 2.300 personas en el Mediterráneo desde que empezó este año, incluidas 600 vidas perdidas en naufragios en las costas de Grecia únicamente en junio.
Aseguró que el número de muertos es bastante más alto porque hay migrantes y refugiados que están muriendo sin dejar rastro en los mares alrededor de Europa, incluido el Canal de la Mancha.
No obstante, recalcó que ésta no es una situación única en el mundo, ya que los migrantes también están muriendo en sus travesías en el Golfo de Bengala -en rutas de salida principalmente de Birmania y Bangladesh- y en el Caribe.
En esa última zona están sucumbiendo personas que buscan protección, pero a las que se devuelve o deporta constantemente, arrojándolos de nuevo hacia «situaciones de grave peligro», sostuvo Türk, en su discurso de inauguración de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos, que ha iniciado un periodo de cuatro semanas de reuniones.
El alto comisionado denunció en particular las deportaciones en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se han acelerado de forma preocupante los procesos de deportación y expulsión.
También dijo que le preocupa la situación en la frontera de Yemen con Arabia Saudí, de donde la ONU ha recibido reportes que indican que la policía saudí ha asesinado de forma sistemática a cientos de inmigrantes, procedentes sobre todo de Etiopía, en meses recientes.
EFE