El Cairo, 12 de septiembre de 2023.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenó hoy que las Fuerzas Armadas de su país ofrezcan «todo tipo ayuda urgente por tierra, mar y aire» para las tareas de rescate y socorro en Libia y Marruecos tras las dos tragedias naturales que han dejados miles de muertos y desaparecidos en los dos países este pasado fin de semana.
«El presidente ordena a las fuerzas armadas que brinden apoyo inmediato y ayuda humanitaria, por aire y mar, a nuestros hermanos en Libia y Marruecos», dijo un comunicado de la Presidencia egipcia, tras una reunión de Al Sisi con alto mandos del Ejército.
Al Sisi ordenó también «a las Fuerzas Armadas que proporcionen todo tipo de apoyo humanitario, incluidos equipamiento de socorro, equipos de rescate y tiendas de campaña para los afectados, en cooperación y coordinación con las agencias e instituciones libias y marroquíes», añadió.
Las autoridades libias declararon la región del noreste de Cirenaica como «zona siniestrada» y llamaron a la comunidad internacional a prestar ayuda humanitaria tras el paso el domingo del ciclón Daniel que ha dejado al menos 2.000 muertos y 5.000 desaparecidos.
varias
Al Sisi anunció «tres días de luto en Egipto en solidaridad con los hermanos pueblos de Libia y Marruecos», se apunta en la nota.
Países árabes como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar han mandado ayuda urgente a ambos países por los dos devastadores fenómenos naturales
EFE