Buenos Aires, 22 de septiembre de 2023.- El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy (2011-2018) llamó este viernes, al intervenir de forma telemática en un foro en Buenos Aires, a combatir el «maligno y destructivo enemigo» del narcotráfico, que busca «arrebatar» las libertades y la democracia en Iberoamérica.
«Los tiempos que vive nuestra región, amenazada por el peligro de los populismos, la demagogia, la corrupción y el narcotráfico, nos necesitan más fuertes y unidos que nunca», dijo Rajoy en un mensaje grabado para el foro de la Fundación Libertad y Democracia que se inició este viernes en Buenos Aires, con la participación de líderes de centro-derecha de la región.
El expresidente del Gobierno español advirtió que «la delicada situación que viven algunas naciones no es de ahora» y que estos «han sido años donde el narcotráfico ha avanzado con mayor rapidez que las propias leyes y las medidas para combatirlo».
Afirmó que «el narcotráfico debe ser enfrentado con decisión y sin ambigüedades porque, como lo han ratificado una y otra vez todas las sociedades médicas y científicas, la droga mata, destruye vidas, familias y sueños, causa dolor, sufrimiento y oscurece el próspero futuro de nuestro continente».
«La droga y el narcotráfico también busca arrebatarnos las libertades y la democracia. Algunos creen que ésta es una batalla perdida y están dispuestos a rendirse. Pero nuestro grupo de presidentes y expresidentes jamás se rendirá frente a este maligno y destructivo enemigo», aseguró Rajoy, miembro fundador del grupo Libertad y Democracia, creado en marzo pasado.
Señaló que ha llegado el momento de que «Iberoamérica retome el rumbo del crecimiento y del desarrollo y que retornen con fuerzas los vientos de libertad y de democracia plena».
EFE