Singapur, 22 sep – La primera cría de panda gigante nacida en Singapur, Le Le, será devuelta a China en la segunda mitad de diciembre, en virtud de las políticas de préstamos de la conocida como «diplomacia del panda» de Pekín, según anunció este viernes la ciudad-Estado asiática.
El grupo Mandai Wildlife, que vela por el bienestar de Le Le desde su nacimiento en Singapur hace dos años, aseguró hoy en un comunicado que, antes de que viaje a China, de donde proceden sus progenitores, la isla celebrará una despedida el 20 de noviembre en una de sus instalaciones zoológicas.
Tras el evento, Le Le será puesto en una cuarentena obligatoria ese mismo día, y su partida un mes después, habiendo alcanzado ya un cierto nivel de «independencia», culminará «una importante misión de contribución a la conservación de la especie de los pandas gigantes», añade Mandai.
La devolución de Le Le, nacido de los pandas Kai Kai y Jia Jia el 14 de agosto de 2021 en Singapur, responde a los términos de la política de préstamos de pandas chinos, por la que sus crías nacidas en territorio extranjero son generalmente devueltas a China cuando tienen dos años.
Los padres de Le Le permanecerán en Singapur, en el parque River Wonders, pues un acuerdo firmado en 2022 extendió su estancia en la isla durante cinco años más.
Símbolo patrio del gigante asiático, China ha utilizado a los pandas a lo largo de su historia como señal de paz, armonía y buena voluntad. Ya desde la dinastía Tang (siglo VII) los osos panda fueron usados para estrechar lazos con Japón.
En los años cincuenta Mao Zedong hizo lo propio con la entonces Unión Soviética, y en plena guerra fría, en 1972, decidió regalar dos pandas a Estados Unidos, tras una visita del presidente Richard Nixon, bautizándose como la «diplomacia panda o del panda», expandida en los ochenta-noventa por Deng Xiaoping, quien vio que los alquileres de pandas a largo plazo podían ser un negocio.
Una práctica que ha dio disminuyendo al calor del crecimiento de la economía china y la mayor creencia de que son «un tesoro nacional» a proteger, entre otros motivos.EFE.